P-282 - ¿Cuál es el tratamiento de elección en el ÍLEO biliar?
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.
Introducción: El íleo biliar representa entre el 1 y el 4% de las obstrucciones intestinales. El tratamiento suele ser quirúrgico, sin embargo, sigue existiendo controversia sobre que es mejor, sí realizar enterolitotomía o, si por el contrario, realizar enterolitotomía con colecistectomía y cierre de la fístula bilioentérica.
Objetivos: Analizar los resultados de enterotomía simple frente a enterotomía con colecistectomía y reparación de fístula bilioentérica en el mismo acto quirúrgico.
Métodos: Análisis retrospectivo de los casos de íleo biliar entre 2001 y 2013. La población a estudio se dividió en dos grupos; Grupo 1 (n = 20), los casos en los que se realizó enterolitotomía, y Grupo 2 (n = 5), los casos en los que se realizó enterolitotomía, colecistectomía y reparación de la fístula bilioentérica. Los parámetros clave a evaluar fueron la morbi-mortalidad y la estancia hospitalaria.
Resultados: La localización más frecuente de enclavación del cálculo fue el yeyuno en 13 casos, seguido del íleon terminal, 9 casos, duodeno en 2 casos y en 1 caso el cálculo se enclavo en sigma. En el Grupo 1 la edad media fue de 77,3 años (± 7,75), mientras que en el Grupo 2 la edad media fue 69,6 (± 12,5). Entre las comorbilidades destaca HTA, DM, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica y EPOC, sin diferencias entre grupos. En el Grupo 1, 4 pacientes tenían colelitiasis conocida, mientras que en el Grupo 2, 3 de los 5 pacientes tenían este antecedente. El tiempo medio de evolución de la clínica fue de 5,6 días (± 6,3). En el Grupo 1 se produjeron como complicaciones postoperatorias, 4 infecciones de herida quirúrgica, 1 evisceración, 1 fístula intestinal y un paciente presento un shock séptico grave, falleciendo. En el Grupo 2 se presentaron como complicaciones postoperatorias 2 fístulas biliares, 1 fístula intestinal, 1 fístula intestinal y fístula biliar y 1 infección de herida quirúrgica. Así, la morbilidad en el Grupo 1 fue del 30% y la mortalidad del 5%, mientras que en el Grupo 2 la morbilidad fue del 100% y la mortalidad del 0%. Un paciente fue tratado de forma conservadora con buena respuesta. La estancia hospitalaria media fue de 11,5 días (± 6,4) para el Grupo 1, y 24,5 días (± 8,4) para el Grupo 2.
Conclusiones: Dada nuestra experiencia el tratamiento de elección de entrada en el íleo biliar debería ser la enterolitotomía exclusivamente ya que es el procedimiento con menor tasa de complicaciones, y por tanto, más seguro y con menor tiempo de estancia hospitalaria.