metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10 - 13 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
63. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-291 - MASA ABDOMINAL DE ORIGEN INCIERTO. A propósito de un caso clínico

R. Velasco López, M. Gonzalo Martín, M. Rodríguez López, S. Mambrilla Herrero, M. Bailón Cuadrado, E. Asensio Díaz, B. Pérez Saborido y D. Pacheco Sánchez

Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid.

Objetivos: La laparoscopia se ha convertido en la técnica gold estándar de colecistectomía. A pesar de que su complicación más temida es la lesión de la vía biliar, la perforación vesicular, con el consecuente derrame de bilis y cálculos, es un hecho frecuente, ocurriendo aproximadamente en el 20% de los casos. Aunque en la mayoría de las ocasiones no tiene consecuencias graves, a veces se asocia a complicaciones, que cuando aparecen en el postoperatorio tardío, son de difícil diagnóstico, principalmente por la falta de sospecha, confundiéndose incluso con patología oncológica. Debido a ello, la recuperación del mayor número de cálculos derramados, puede ser útil en la prevención de estas complicaciones, sin necesidad de conversión a cirugía abierta, salvo cuando los cálculos sean múltiples o la contaminación abdominal por el vertido de bilis sospechosamente no estéril sea importante.

Caso clínico: Varón, de 61 años de edad, alérgico al paracetamol y ácido acetil salicílico, con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, neoplasia de próstata tratada con radioterapia, insuficiencia renal crónica y pancreatitis aguda biliar. Colecistectomizado vía laparoscópica dos años antes. Acude a urgencias por dolor epigástrico, asociado a una masa palpable supraumbilical y síndrome febril. En las pruebas de imagen (ecografía, TAC, colangio-RMN y RMN) se evidencia una leve dilatación de la vía biliar y una masa heterogénea, de 8x6cm, a nivel de la grasa mesentérica epigástrica, pudiendo ser inflamatorio-infeccioso versus tumoral, por lo que se realiza PAAF, con resultado de absceso versus infarto epiploico. Debido a la falta de un diagnóstico claro, se realiza interconsulta al servicio de cirugía para extirpación y filiación de la lesión. El paciente es sometido a laparotomía exploradora con exéresis en bloque de dicha masa, que parece depender del epiplón mayor, pared abdominal y una “cuña” de colon adyacente, con examen intraoperatorio negativo para células tumorales. El estudio anatomo-patológico de la pieza demostró inflamación crónica xantogranulomatosa con focos de abscesificación y presencia de bacterias y pigmentos, de posible origen biliar. La evolución postoperatoria fue favorable, siendo dado de alta 4 días después.

Discusión: Las litiasis abandonadas en la cavidad abdominal tras la colecistectomía se han asociado a multitud de complicaciones, como la formación de abscesos intrabdominales (60%), más frecuentes a nivel subhepático o subfrénico izquierdo, aunque pueden aparecer en cualquier localización; infecciones de partes blandas y puertos de acceso laparoscópico; compresión extrínseca de la vía biliar con colangitis secundaria; oclusión intestinal; e incluso fístulas biliares, entéricas o cólicas, por la erosión ocasionada por los cálculos. Son más frecuentes cuando los cálculos extraviados son múltiples, pigmentados, mayores de 1,5 cm o durante la colecistitis aguda. También presentan mayor incidencia en varones, edades avanzadas, obesos y con cirujanos inexpertos. Una técnica quirúrgica exquisita, con retirada de los cálculos derramados, irrigación con suero salino del lecho quirúrgico y aspiración o extracción de la pieza con bolsa, asociado a 24 horas más de antibiótico, así como el alto índice de sospecha, nos ayudarán a evitar estas complicaciones, que en su mayoría requerirán de una segunda intervención.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos