metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
30 Congreso Nacional de Cirugía LO MEJOR DEL CONGRESO II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
30 Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 10 - 13 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
57. LO MEJOR DEL CONGRESO II
Texto completo

P-033 - IMPLANTE LAPAROSCÓPICO DE CATÉTERES DE DIÁLISIS PERITONEAL EN RÉGIMEN AMBULATORIO

J.M. Capitán Vallvey, I. Capitán del Río, A.I. Rueda López, M. Poncela García, M.Á. Madero Morales y M.P. Bejar Palma

Complejo Hospitalario de Jaén.

Introducción: Uno de los criterios de selección clásicos en CMA es la clasificación ASA. Pacientes ASA III no estables y sobre todo ASA IV son excluidos del régimen ambulatorio. Determinadas patologías condicionan un riesgo elevado en esta clasificación. El tipo de anestesia (tópica o local), las técnicas mínimamente invasivas y las condiciones estructurales y organizativas de la Unidad determinan que pacientes ASA III y IV pueden ser intervenidos en régimen ambulatorio.

Objetivos: Evaluar nuestra experiencia en el implante laparoscópico de catéteres de diálisis peritoneal en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en régimen ambulatorio.

Métodos: Análisis retrospectivo de los pacientes intervenidos en nuestra Unidad de CMA para implantar un catéter de diálisis peritoneal vía laparoscópica. Periodo julio 2011-abril de 2014. Todos fueron intervenidos vía laparoscópica bajo anestesia general con mascarilla laríngea, teniendo en cuenta la dosis y el tipo de fármacos condicionados por la función renal. Premedicación con midazolam, inducción con propofol y fentanilo o remifentanilo; relajante muscular no despolarizante utilizando cisatracurio siempre con monitorización de la relajación. Abordaje quirúrgico: Introducción de catéter por trocar de 10 mm, óptica de 5 mm 0o en 20 pacientes: 2 puertos (10 y 5 mm), vacío izquierdo y supraumbilical, en 3 pacientes 3 puertos (1 de 10 y 2 de 5 mm), vacío izquierdo, supraumbilical y FID. En 18 casos se trataba del primer implante, en 3 casos del segundo (1 vía laparoscópica) y en 1 caso del tercero (1 vía laparoscópica) y cuarto catéter (1 vía laparoscópica). En 4 pacientes se realizó herniorrafia umbilical y en 2 hernioplastia umbilical al finalizar el implante. En un paciente con buen funcionamiento del catéter se objetivó llenado de bolsa escrotal derecha, procediendo a cierre laparoscópico de persistencia del conducto peritoneovaginal.

Resultados: Número de pacientes 23. Varones 14. Mujeres 9. Edad media 55,3 años (19-88). ASA III: 5 pacientes (21,7%), ASA IV: 18 pacientes (78,2%). Duración media del procedimiento: 25 minutos (15-40). 22 pacientes (95,6%) fueron dados de Alta entre 6 y 8 horas tras la intervención, sin complicaciones quirúrgicas o anestésicas intra o postoperatorias inmediatas. Control telefónico a las 24 horas sin incidencias. Ingresos 1 (tras adhesiolisis y sutura de deserosamiento intestinal). Mal funcionamiento del catéter 2 casos (reintervención). Infección de catéter 2 (retirada). Celulitis pericatéter 1.

Conclusiones: En pacientes con IRC ASA III y IV el implante laparoscópico de catéteres peritoneales para diálisis es factible realizarlo en régimen de CMA cuando las condiciones de la Unidad garantizan la seguridad del paciente.

Comunicaciones disponibles de "LO MEJOR DEL CONGRESO II"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos