P-029 - LIPOSARCOMAS EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA AMBULATORIA
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Introducción: Los liposarcomas son tumores relativamente raros, suponen entre el 9-18% de los sarcomas de partes blandas. Su malignidad depende de su extirpe histopatológica. Suelen ser diagnosticados de forma tardía y como hallazgo casual en la exploración física. Los criterios para sospechar malignidad son: tamaño superior a 5 cm, localización profunda, consistencia firme y adherida a estructuras subyacentes.
Objetivos: Conocer la prevalencia del liposarcoma en una Unidad de Cirugía Ambulatoria.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo sobre 288 pacientes intervenidos de lipoma de partes blandas durante los años 2011-2013.
Resultados: A.-Prevalencia: 11% de los casos fueron liposarcoma (31 pacientes). B. Epidemiología: 61% de casos fueron varones. La media de edad fue de 51 años. C. Localización: 68% de los casos se localizaron en el muslo. D. Histopatología: 48% fueron lipomatoide bien diferenciado. 29% mixoides. 22% mixoide con patrón de células redondas.
Conclusiones: Una patología benigna como el lipoma, puede esconder un cáncer. Un buen examen físico nos puede poner en alerta. Un minucioso tratamiento quirúrgico inicial es fundamental para el devenir de la enfermedad.