P-040 - Soporte Nutricional Especializado y desnutrición perioperatoria: Resultados en vistas a un estudio de viabilidad
Complejo Hospitalario, Cáceres.
Objetivos: La desnutrición asociada a enfermedad es una entidad que ocasiona un aumento de la morbimortalidad, la estancia hospitalaria y la mortalidad. La detección precoz del riesgo nutricional y el soporte nutricional especializado puede disminuir las complicaciones de esta entidad. Nuestro objetivo es determinar si esta hipótesis se cumple en los pacientes que recibieron soporte nutricional especializado en nuestro centro.
Métodos: Se analizaron los datos recogidos de forma prospectiva de los pacientes atendidos por la Unidad de Nutrición del centro entre septiembre y noviembre de 2013, registrando la edad, sexo y patología de ingreso. Se hizo un cribado nutricional al ingreso (recogido de forma retrospectiva si no se realizó al ingreso) y una valoración nutricional al inicio del soporte nutricional especializado. Se registraron las complicaciones de los pacientes y la estancia de los mismos. El test de cribado de valoración nutricional utilizado fue el NRS-2002. Se utilizaron los test t-Student para comparar medias de estancias y chi2 para comparar porcentajes de complicaciones.
Resultados: Se atendieron a 15 pacientes (8 hombres y 7 mujeres), con una edad media de 60,26 años (rango 18-83). La mayoría de las solicitudes del soporte nutricional especializado se realizó por necesidad de reposo digestivo y para control de ileostomía. 12 de los 15 pacientes presentó criterios de desnutrición (NRS-2002 > 3 puntos) en algún momento del ingreso. Este grupo de pacientes presentó mayor incidencia de mortalidad y morbilidad (ingreso en UCI e infecciones, entre otras) en comparación con aquéllos que permanecieron normonutridos (NRS-2002 < 3 puntos durante todo el ingreso). La estancia media fue igualmente superior en el grupo de los desnutridos (31 vs 9 días, p < 0,005). El soporte nutricional especializado se inició el día 10 (0-31 días). En el subgrupo que recibió soporte nutricional especializado dentro de los 5 primeros días del ingreso, la incidencia de complicaciones (13% vs 66%) y la estancia media (16 días vs 36 días) fue menor de forma estadísticamente significativa.
Conclusiones: La desnutrición asociada a enfermedad, definida como NRS-2002 > 3 puntos, se asocia a mayor incidencia de complicaciones y a una mayor estancia media de los pacientes. El soporte nutricional especializado introducido de forma precoz se asoció a una disminución de la estancia y de las complicaciones.