P-478 - Efecto de los patrones de conducta alimentaria y de la pérdida de peso preoperatoria sobre los resultados a corto y medio plazo en pérdida de peso tras gastrectomía vertical laparoscópica
1Hospital General Universitario de Elche, Elche. 2Hospital del Sureste, Arganda del Rey.
Introducción: En la gastrectomía vertical, la pérdida de peso depende directamente de la adherencia a la dieta postoperatoria. El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de los patrones alimentarios preoperatorios y de la adherencia a la dieta pautada antes de la cirugía, sobre la pérdida de peso a corto y medio plazo.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de todos los pacientes obesos mórbidos sometidos a una gastrectomía vertical laparoscópica como procedimiento bariátrico entre 2008 y 2012. Se evaluaron los hábitos alimentarios preoperatorios de los pacientes y se registró la pérdida de peso pre y postoperatoria a los 12 y 24 meses de la cirugía.
Resultados: Se incluyeron 50 pacientes en el estudio con un IMC preoperatorio medio de 51,2 ± 7,9 Kg/m2. Todos los pacientes presentaban un patrón alimentario de grandes comedores. Además, el 44% de los pacientes presentaba un patrón de picoteador, el 40% reconocían ingesta abundante de dulces y el 48% tomaban refrescos “light” como bebida en las comidas. El porcentaje de exceso de peso perdido (PEP) medio preoperatorio fue de 13,4% (rango 10-31,4%). Al año el PEP era de 83,7% y a los 2 años de 82,4%. La pérdida de peso y PEP preoperatorias mostraron una correlación directa con la pérdida obtenida a los 12 y 24 meses. El PEP medio a los 12 y 24 meses fue significativamente peor en pacientes picoteadores, tomadores de dulces y bebedores de refrescos “light”.
Conclusiones: La pérdida de peso preoperatoria se correlaciona con la pérdida de peso al año y a los 2 años. Aquellos pacientes que, además de grandes comedores, también son picoteadores, tomadores de dulces o de bebidas “Light”, logran una menor pérdida de peso.