P-472 - Uso de la sutura barbada en el bypass gástrico laparoscópico
Hospital Torrecárdenas, Almería.
Introducción: El material de sutura desempeña un papel importante en la calidad de la anastomosis. La sutura ideal debe tener la fuerza adecuada para el procedimiento, así como una reacción tisular mínima durante el proceso de curación. En este contexto las suturas barbadas bidireccionales ofrecen ventajas únicas, como un mejor control del cierre con la habilidad de distribuir la tensión de manera más uniforme a lo largo de la línea de sutura. Estas suturas mantienen los tejidos próximos y eliminan la necesidad de atar nudos, lo que las hace especialmente adecuadas para procedimientos complejos.
Métodos: Se han realizados 52 bypass gástricos laparoscópicos, GRUPO A 30 con sutura de monofilamento irreabsorbible y GRUPO B, 22 con sutura barbada. Las suturas utilizadas son 4 en los siguientes campos para la anastomosis gastroentérica, para el pie de asa, para el cierre del ojal mesentérico y para el cierre del orificio de Petersen.
Resultados: El tiempo medio operatorio fue de 171 minutos en el Grupo A mientras que en el Grupo B fue de 110 minutos. Ningún paciente presentó dehiscencia de sutura.
Conclusiones: Nuestra experiencia sugiere que la sutura barbada bidireccional podría simplificar los pasos durante el bypass gástrico, Estudios comparativos establecerán en última instancia los beneficios de esta tecnología en comparación con el monofilamento absorbible tradicional.