P-274 - COLITIS GRAVE SECUNDARIA A INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE COMO POSIBLE COMPLICACIÓN ASOCIADA A COVID-19
Hospital General de Móstoles, Móstoles.
Introducción: España ha sido uno de los países más afectados por el brote de COVID-19. Después del gran impacto de la pandemia, se observa un amplio espectro clínico de complicaciones tardías asociadas al SARS-CoV-2. Presentamos un caso de colitis grave por Clostridium difficile en un paciente recuperado tras haber sido hospitalizado y tratado por COVID-19.
Caso clínico: Mujer de 64 años, con ingreso hospitalario de 1 mes por neumonía bilateral grave asociada a COVID-19 que, 10 días después del alta, debuta con diarrea y dolor abdominal. Se diagnostica colitis grave asociada a Clostridium difficile de acuerdo con las características clínicas, estudio de heces y los hallazgos de TC. Se indicó una pancolectomía urgente debido a la mala respuesta al tratamiento conservador inicial. La evolución posterior a la cirugía fue satisfactoria hasta la completa recuperación.
Discusión: La colitis asociada a Clostridium difficile es una de las infecciones más comunes adquiridas en medio hospitalario. Los factores de riesgo relacionados con el paciente para la infección por C. difficile son la exposición a antibióticos, la edad avanzada y la hospitalización. Las recomendaciones terapéuticas en nuestro país para el tratamiento de la neumonía bilateral asociada al SARS-CoV-2 incluyen la administración de antibióticos de amplio espectro. Estos antibióticos están fuertemente asociados con la infección por C. difficile (CDI). Nuestro paciente desarrolla una complicación grave de C. difficile debido al uso de antibióticos de amplio espectro. La aparición de síntomas digestivos tardíos en pacientes diagnosticados y que han sido tratados por COVID-19 debería alarmar a los médicos con la posibilidad de diagnóstico de CDI. Los criterios actualizados para colitis grave y CDI grave deben considerarse para asegurar un tratamiento efectivo temprano para la complicación.