P-290 - FÍSTULA ANAL EN GESTANTE CON ENFERMEDAD DE CROHN
Hospital General la Mancha Centro, Alcázar de San Juan.
Introducción: Las manifestaciones perianales de la enfermedad de Crohn (EC) incluyen fístula perianal, absceso perianal, lesiones del canal anal (fisuras anales y estenosis anal). La fístula perianal afecta a un 5-40% de los pacientes con EC y en un 10% de ellos es la primera manifestación desde el punto de vista clínico. El objetivo es presentar el diagnóstico y el manejo de la fístula perianal en gestante con enfermedad de Crohn.
Caso clínico: Presentamos el caso clínico de una mujer de 28 años diagnosticada de EC y gestante de 24 semanas. Como antecedente quirúrgico destaca una resección ileocecal en 2011. Abandonó tratamiento con Humira cuando planificó el embarazo, sin consultar con su médico digestivo de referencia. Acudió a urgencias y fue valorada por Ginecología debido a tumoración en región genital, diagnosticándose y tratándose como un absceso de glándula de Bartholino. Tres semanas después presentó de nuevo una tumoración en labio mayor derecho, motivo por el cual se realizó drenaje bajo anestesia, objetivando fístula única con trayecto desde absceso hacia canal anal, que se tutorizó con setón. En el seguimiento la paciente completó el embarazo sin complicaciones y se realizó cesárea electiva.
Discusión: La enfermedad de Crohn predispone al desarrollo de fístulas rectovaginales que en mujeres embarazadas puede condicionar la vía del parto. La reactivación de la enfermedad en la gestación es excepcional y supone reevaluación de la necesidad de tratamiento. Se debería realizar cesárea electiva en pacientes con enfermedad perianal activa o historia previa de enfermedad grave en dicha localización ya que pueden aparecer fístulas nuevas en la zona de episiotomía.