P-315 - NEUROMODULACION DE RAÍCES SACRAS EN PACIENTES CON ESPINA BÍFIDA
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción y objetivos: La neuromodulación de raíces sacras (NRS) es un método bien aceptado en el tratamiento de desórdenes defecatorios y disfunciones de vaciado urinario. La NRS en pacientes con espina bífida (EB) ofrece pobres resultados en las cortas series publicadas. El propósito de este trabajo es evaluar las particularidades de la técnica en estos pacientes y la efectividad del tratamiento en estos pacientes.
Métodos: Se han estudiado 9 pacientes con EB desde octubre de 2011 a enero de 2020. Uno de los pacientes presentaba una EB oculta no intervenida en la infancia y los otros 8, presentaron mielomeningocele en el nacimiento que precisó intervención en el primer mes. La clínica de los pacientes ha sido la correspondiente a intestino neurogénico y vejiga neurogénica propia de este tipo de patología. Fueron evaluados mediante neuroestimulación sacra periférica. Tras ser testados con NMS provisional, uno de ellos, no fue sometido a NMS definitiva dada su ausencia de mejoría. Se analizaron 8 pacientes con EB, con una edad media de 20,38 ± 9,4 (12-35) años, siendo la mitad de cada sexo. El procedimiento ha sido el habitual. Sólo en el primer caso y previendo más complicaciones de las acaecidas se utilizó TAC multicorte para identificación de foramen sacro. En los siguientes se utilizó el método habitual mediante fluoroscopia en 2 posiciones. En todos los casos dada la deformación anatómica se utilizó RX sacrococcígea previa, para descartar anomalías que inhabilitaran el procedimiento.
Resultados: En todos los pacientes fue técnicamente posible el abordaje de raíces sacras para NMS provisional. Se ha realizado implante definitivo del generador en 8 pacientes (89%). No han existido complicaciones en ninguno de los casos, tanto en la fase provisional como en la definitiva. Solo un paciente ha precisado de reprogramación. Con una mediana de seguimiento de 44 ± 35,51 (1-100) meses, se han apreciado pocos cambios en la dureza de las heces y el número de deposiciones semanales. Sí que se ha conseguido una importante disminución en el uso de pañales, los episodios de impactación o digitación y el tiemplo empleado en la defecación. Se han obtenido importantes mejorías en la disminución del número de sondajes o la disminución del residuo postmiccional, la urgencia o nicturia no han sido valorables dada la poca presencia de esta clínica.
Conclusiones: A pesar de los resultados tan esperanzadores, habrá que tomarlos con cautela dado lo reducido de la serie. Sin embargo la NRS constituye una alternativa de tratamiento para estos pacientes, hasta ahora con pocas posibilidades.