O-286 - PREVALENCIA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PACIENTES CANDIDATOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA
Consorci Sanitari del Maresme, Mataró.
Objetivos: El objetivo del presente estudio es evaluar la prevalencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE) y su fisiopatología en pacientes candidatos a cirugía bariátrica en función de los parámetros establecidos por el reciente consenso de Lyon para el diagnóstico de la ERGE.
Métodos: Para la evaluación de los síntomas de RGE se realizó el Carlsson-Dent Questionnaire (CDQ). A todos los pacientes se les realizó: una fibrogastroscopia (FGS) para valorar la presencia de hernia de hiato (HH) y/o complicaciones secundarias al RGE, una pH-impedanciometría de 24 horas para el estudio del reflujo gastroesofágico y, una manometría de alta resolución (HRM) para la evaluación del esfínter esofágico inferior (EEI) y la motilidad esofágica.
Resultados: 52 pacientes candidatos a cirugía bariátrica fueron evaluados (50,3 ± 9,7 años), 67,4% mujeres, con un IMC de 47,4 ± 6,4 Kg/m2. Preoperatoriamente los pacientes venían referidos como afectos por RGE en un 23,1% de las ocasiones y tomaban inhibidores de bomba de protones (IBP) un 32,7% de los pacientes. Once pacientes (21,1%) referían tener una hernia de hiato (HH) previa. La fibrogastroscopia mostró esofagitis A en 3 pacientes (5,8%), B en 1 (1,9%) y un Barrett en 1(1,9%). Veinte pacientes (38,5%) puntuaban un CDQ ≥ 4. Considerando la presencia de RGE como AET > 6% en la pHmetría, el 24,4% de los pacientes tenía reflujo. No hubo diferencias significativas en la evaluación de la pirosis, el dolor torácico y el CDQ entre los pacientes con y sin RGE. Los pacientes con RGE presentaban un 10% vs 6,1% de esofagitis y HH en un 30% vs 21,2%, sin ser tampoco significativas estas diferencias. En cambio, según la impedanciometría de 24h, los pacientes con RGE presentaban un menor MNBI-mean nocturnal baseline impedance (1.658,6 ± 357,7 vs 2.712 ± 27 (p 6) tenían una mayor prevalencia de HH tipo II y III (60% vs 19%) de forma estadísticamente significativa.
Conclusiones: La ERGE y la HH son condiciones prevalentes en la población candidata a cirugía bariátrica. Previa a la intervención quirúrgica estos pacientes tienen un elevado número de episodios de reflujo y un bajo aclaramiento del cuerpo esofágico a pesar de una correcta motilidad y reserva funcional esofágicas. Asimismo, presentan una alteración de la integridad de la mucosa esofágica.