metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11 - 14 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
40. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

O-289 - RESULTADOS DEL SADI TRAS GASTRECTOMÍA VERTICAL COMO SEGUNDO TIEMPO O TRAS FRACASO PONDERAL

Sáez Rodríguez, Carlos1; Lasses, Bibiana1; Picazo Marín, Sara1; Pinillos Soma, Ana2; Rubio, Miguel Ángel1; Sánchez Pernaute, Andrés1; Torres García, Antonio José1

1Hospital Clínico San Carlos, Madrid; 2Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.

Introducción: El cruce duodenal en una anastomosis ofrece una pérdida de peso y resolución de comorbilidades similar al cruce duodenal estándar, es técnicamente más sencillo y disminuye los problemas nutricionales y digestivos a largo plazo.

Objetivos: Analizar la pérdida de peso y la mejoría metabólica tras conversión de gastrectomía vertical a SADI.

Métodos: Se estudió una cohorte retrospectiva de pacientes sometidos a gastrectomía vertical con pérdida insuficiente o programados para un abordaje en dos etapas. Se realizó SADI siempre que no hubiera estenosis en el estómago tubulizado o síntomas severos de reflujo gastroesofágico.

Resultados: Se incluyeron 51 pacientes con un IMC medio de 52 kg/m2. La pérdida de peso máxima tras la gastrectomía vertical fue del 63%. La media de tiempo hasta la segunda cirugía fueron 36 meses. Se realizó un SADI con canal común de 250 cm en 41 pacientes y de 300 cm en 10. El seguimiento fue del 77% a 5 años. El porcentaje de exceso de peso perdido fue del 79% a un año de la reintervención y el porcentaje de peso total perdido del 39%. Estos valores fueron del 79% y del 41% respectivamente a cinco años de la reintervención. Tras la gastrectomía vertical el 47% de los pacientes diabéticos consiguieron la remisión de la enfermedad, y tras conversión a SADI consiguieron la remisión el 94%. La pérdida de peso final fue significativamente mejor para aquellos pacientes que consiguieron una mejor pérdida con la gastrectomía vertical.

Conclusiones: El bypass duodeno-ileal en una anastomosis es un buen procedimiento como segunda cirugía tras una gastrectomía vertical, sea por fracaso ponderal o de la resolución de las comorbilidades o como un segundo tiempo programado.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos