P-015 - TUMOR FIBROSO SOLITARIO PLEURAL. ANÁLISIS DE NUESTRA EXPERIENCIA
Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo.
Objetivos: El tumor fibroso solitario pleural (TFSP) es un tumor infrecuente, habitualmente benigno, cuya resección quirúrgica suele ser curativa. Un pequeño porcentaje de casos puede presentar un comportamiento biológico maligno, desarrollando recidivas hasta más de 10 años después de la cirugía. Existen varias clasificaciones basadas en características clínicas e histológicas que intentan pronosticar el riesgo de recurrencia y metástasis. El objetivo de este estudio es describir nuestra experiencia en el manejo de estos tumores y comprobar si las distintas clasificaciones pronósticas son aplicables a nuestra serie.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de 43 pacientes intervenidos quirúrgicamente con diagnóstico de TFSP desde enero de 2006 hasta septiembre de 2023. Se registraron las siguientes variables: antecedentes personales, presentación clínica, características radiológicas, diagnóstico mediante biopsia, vía de abordaje y tipo de resección quirúrgica, análisis histológico y morfológico y supervivencia. Se utilizaron las clasificaciones de: England, de Perrot, Demicco, Tapias y Diebold.
Resultados: Fueron intervenidos quirúrgicamente 43 pacientes, 21 hombres y 22 mujeres. La media de edad fue de 61 años. Diecisiete pacientes (40%) presentaban síntomas, siendo los más frecuentes dolor torácico, disnea y tos. Se realizaron 25 exéresis del tumor, 15 segmentectomías atípicas, una lobectomía y 2 neumonectomías. La vía de abordaje principal fue la VATS. La media del tamaño tumoral fue de 7,5 cm (1-25). Siete casos (16,3%) se presentaron como tumores gigantes (≥ 15 cm), de ellos solo 4 presentaron criterios histológicos de malignidad. Seis casos (14%) se originaban en la pleura parietal, 34 (79%) en la visceral y 3 (7%) intraparenquimatosos. Veinticuatro casos (56%) fueron tumores pediculados y 19 (44%) sésiles. Treinta y dos casos (74%) presentaron criterios histológicos de benignidad, mientras que 11 casos (26%) presentaban criterios histológicos de malignidad. Tras una mediana de seguimiento de 73 meses (121-31), solo un paciente (2,3%) presentó recidiva tumoral tras 8 años. Ninguna clasificación pronóstica resultó útil en la predicción de recurrencias. El único caso de recurrencia de nuestra serie se catalogó como histológicamente benigno y de riesgo bajo por todas las clasificaciones, excepto la de Demicco, que la clasificó como riesgo intermedio.
Conclusiones: Los TFSP son habitualmente benignos, pero un pequeño porcentaje desarrollan metástasis y recidivas. Las distintas clasificaciones pronósticas actuales no logran su objetivo en nuestra serie, por lo que recomendamos un seguimiento a largo plazo a pesar de las características histológicas. Los avances en genética y biología molecular posiblemente puedan ayudarnos a una mejor estratificación del riesgo en un futuro.