P-248 - PANCREATOYEYUNOSTOMÍA LONGITUDINAL LAPAROSCÓPICA POR PANCREATITIS CRÓNICA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
1Hospital Universitario, Guadalajara; 2Centre Hospitalier de Luxembourg, Luxemburgo.
Introducción: Los pacientes con pancreatitis crónica (PC) pueden presentar dolor abdominal severo y recurrente, que puede limitar su calidad de vida. La literatura muestra que la cirugía alcanza mejores resultados a largo plazo en términos de reducción del dolor que el tratamiento endoscópico en el tratamiento de la PC obstructiva, pero con una mayor coste-efectividad. La pancreaticoyeyunostomía longitudinal (PYL), también denominada como Puestow modificado o procedimiento de Partington-Rochelle, es una de las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la PC. Con frecuencia se realiza por vía abierta, pero puede realizarse por laparoscopia o por cirugía robótica en algunos casos. Nuestro objetivo es determinar la situación actual de la PYL laparoscópica.
Métodos: Realizamos una revisión sistemática de la literatura sobre la PYL laparoscópica para el tratamiento de la PC, de acuerdo con las guías PRISMA y sin límites en la búsqueda.
Resultados: Se incluyen 17 artículos para revisión: 8 casos clínicos, 8 series retrospectivas de casos y 1 serie de caso/control sin aleatorización. Todos los estudios tienen un grado de recomendación C y un nivel de evidencia 4, de acuerdo con CEBM. Los pacientes son relativamente jóvenes (media 37 años), con una ligera predominancia de varones (ratio 1,3:1), y con una historia previa de larga duración de enfermedad pancreática, CPRE previa a la cirugía y con ducto dilatado (11 mm). La cirugía se suele llevar a cabo mediante 4 trócares, la tasa de reconversión es muy baja (5%), el sangrado es mínimo, la tasa de morbilidad es del 11% y no hay casos de mortalidad. La estancia media es de 5,6 días. El seguimiento es variable, por lo habitual corto, y los resultados en relación con el control del dolor son muy buenos, con un 90% de pacientes sin dolor durante el seguimiento.
Conclusiones: La PYL laparoscópica es un técnica quirúrgica segura, realizable y efectiva en pacientes con PC. La literatura es escasa y no hay estudios con alto nivel de evidencia que comparen esta técnica con la cirugía abierta y/o el tratamiento endoscópico, que nos permitirían alcanzar conclusiones más firmes.