O-134 - ANÁLISIS DE LA PERSISTENCIA DE NIVELES ELEVADOS DE PTH POSOPERATORIOS TRAS CIRUGÍA DEL HIPERPARATIROIDISMO
Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canarias.
Introducción: Tras la cirugía del hiperparatiroidismo, en muchos pacientes persiste una elevación de la PTH, la mayoría de las veces con calcemias normales, sin que se pueda demostrar la existencia de una recidiva y/o una persistencia del hiperparatiroidismo.
Objetivos: Analizar las características de esta elevación posoperatoria de PTH en función del tiempo transcurrido desde la intervención así como los factores con los que se relaciona dicha elevación.
Métodos: Fueron analizados 161 pacientes, 135 (83,9%) varones y 26 (16,1%) mujeres (p < 0,001), intervenidos de paratiroidectomía por hiperparatiroidismo entre 2015 y 2020 en nuestra institución. Se recogieron como variables los niveles pre y posoperatorios de PTH, calcemia y vitamina D. Se analizó la persistencia de elevación de la PTH en función del tiempo transcurrido desde la intervención así como su relación con los niveles preoperatorios de PTH, calcemia y vitamina D.
Resultados: Del total de la muestra, 46 (28,4%) pacientes presentaron niveles elevados de PTH posoperatoria, solo 4 (2,5%) pacientes presentaron hipercalcemia y en 57 (35,2%) pacientes los niveles posoperatorios de la vitamina D se encontraban por debajo de la normalidad. Independientemente de los niveles de calcemia, la probabilidad de tener normalizada la PTH a los 6, 12 y 24 meses del posoperatorio fue del 24,9%; 41,8% y 74,8% respectivamente. La elevación posoperatoria de la PTH se relacionó con los niveles preoperatorios de PTH (p < 0,001) y la calcemia preoperatoria (p = 0,004). No se relacionó con los niveles de vitamina D pre (p = 0,238) o posoperatorios (p = 0,271), ni con los niveles de calcemia posoperatorios (p = 0,574).
Conclusiones: Los niveles de PTH posoperatorios tras cirugía del hiperparatiroidismo pueden permanecer elevados hasta en un tercio de los pacientes disminuyendo progresivamente hasta los 2 años, con calcemias normales, sin que tenga relación con la existencia de una posible persistencia o recidiva.