O-099 - UTILIDAD DE LA PET-TC CON 18F-FLUOROCOLINA EN LA LOCALIZACIÓN DE ADENOMAS PARATIROIDEOS EN PACIENTES CON PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO HABITUAL NEGATIVAS
Hospital Arnau de Vilanova, Valencia.
Introducción: El hiperparatiroidismo primario producido por un adenoma único de paratiroides se trata de la principal causa de hipercalcemia en nuestro medio. Habitualmente cursa de forma asintomática, siendo diagnosticada de forma incidental por una hipercalcemia en una analítica de rutina. El diagnóstico se basa en pruebas de laboratorio y de imagen, siendo la prueba Gold Standard la gammagrafía Tc99m-sestamibi. Sin embargo, existen casos en los que no se puede detectar la glándula patológica con los métodos de diagnóstico por imagen, por lo que se recurre a la PET-TC con 18F-fluorocolina, que presenta una tasas de detección y sensibilidad mayores.
Métodos: Estudio retrospectivo observacional de pacientes intervenidos de paratiroidectomía entre 2018 y 2020. Se realizó un análisis estadístico comparativo de dos grupos: el grupo control (n = 28) con pruebas preoperatorias diagnósticas de imagen positivas (ecografía y gammagrafía Tc99m-sestamibi) y el grupo de estudio con pruebas diagnósticas convencionales negativas (n = 14) a los que se le realizó PET-TC con 18F-fluorocolina para identificar el adenoma funcionante. La variable principal de estudio fue la localización del adenoma. Se analizaron otras variables (PTH y calcemia preoperatorias, tamaño del adenoma, edad, IMC, antecedentes de cirugía de cuello y si llevaban tratamiento bloqueador con Mimpara) con el objetivo de identificar factores que puedan influir en la detección preoperatoria de la lesión. Se realizó también un estudio de regresión entre los valores de PTH (pg/ml) y calcio en sangre preoperatorios (pg/ml) y el tamaño glandular (mm) de cada uno de los grupos. Además se calculó la sensibilidad y el valor predictivo positivo de detección de cada una de las técnicas de diagnóstico utilizadas respecto a la localización intraoperatoria.
Resultados: en todos los pacientes del grupo de estudio se localizó el adenoma con PET-TC con 18F-fluorocolina. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en los valores de PTH entre el grupo control y el grupo de estudio (mediana de 185,50 [123,50-297,25] vs. 116,50 [108-149], p = 0,03)- y en el tamaño del adenoma extirpado (mediana 15 [10,50-23,75] vs. 11 [10-15], p = 0,04. La correlación entre el tamaño y los niveles de Ca fue significativa-r (40) = 0,43, p = 0,005-así como entre el tamaño y los niveles de PTH-r(40) = 0,504, p = 0,0009-. La PET-TC colina detectó en todos los casos del grupo de estudio el adenoma hiperfuncionante obteniendo una sensibilidad del 100% y un VPP 100%.
Conclusiones: La PET-TC colina se trata de una prueba segura y fiable en la detección de adenomas paratiroideos funcionantes no identificados con las pruebas de imagen habituales. Su uso como método de diagnóstico preoperatorio permitió planificar y realizar una cirugía guiada hacia la exéresis del adenoma evitando así la realización de cirugías más radicales.