O-092 - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA DE ÁMBITO NACIONAL SOBRE EL MANEJO DE LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS
1Hospital Universitario de La Princesa, Madrid; 2Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona; 3Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda; 4Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Objetivos: Describir los resultados de una encuesta de sobre el manejo de los tumores neuroendocrinos (TNE) por parte de los especialistas de Cirugía General y del Aparato Digestivo de nuestro país.
Métodos: Estudio transversal mediante una encuesta anónima centrada en el manejo de los TNE. La encuesta fue distribuida por la Asociación Española de Cirujanos y por el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos entre sus socios. Constaba de una parte común a otras especialidades y de una parte específica. Las variables politómicas se agruparon tomando conjuntamente las opciones siempre-casi siempre frente al resto. Se compararon las variables en función del tamaño del centro y de la presencia de especialistas de referencia en TNE. Estas asociaciones se corroboraron mediante análisis reticular de coincidencias.
Resultados: Se obtuvieron un total de 89 respuestas, con representación de todas las Comunidades Autónomas salvo La Rioja. El 50% correspondían a profesionales que trabajaban en centros > 600 camas y el 22,7% en 600 camas tenían con mayor frecuencia protocolos, los pacientes eran intervenidos por los especialistas de las respectivas secciones, realizaban con mayor frecuencia abordaje laparoscópico tanto del páncreas como del colon-intestino delgado y resecaban las lesiones endoscópicamente cuando era posible. Los centros con < 300 camas con mayor frecuencia carecían de comité y registros, derivaban pacientes complejos con mayor frecuencia y realizaban menos frecuentemente abordajes laparoscópicos del páncreas. Los centros con especialistas de referencia tenían más frecuentemente comité, registros y protocolos específicos, siendo estos especialistas los que participaban en la mayoría de las intervenciones, con o sin apoyo de las respectivas secciones, realizando menos abordajes laparoscópicos en el colon-intestino delgado y resecando con más frecuencia los tumores primarios en presencia de metástasis irresecables.
Conclusiones: La existencia de un especialista de referencia en TNE en los servicios quirúrgicos permite adaptar el tratamiento de estos tumores a sus características diferenciales con el adenocarcinoma. Existe una necesidad de mayor formación específica en TNE entre los cirujanos generales.