O-212 - RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE EXPLORACIÓN DE VÍA BILIAR LAPAROSCÓPICA EN UN DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA HEPATOBILIAR
Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.
Introducción: Entre un 3 y un 16% de los pacientes con colelitiasis sintomáticas presentan también coledocolitiasis. El tratamiento de las coledocolitiasis sigue siendo controvertido. Actualmente aun no existe evidencia de si el abordaje en un solo tiempo (colecistectomía con exploración de la vía biliar laparoscópica) es más eficiente que el tratamiento en dos tiempos (CPRE con posterior colecistectomía laparoscópica). El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la curva de aprendizaje en la implementación de un programa de exploración de vía biliar laparoscópica en un departamento de cirugía hepatobiliar.
Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de una base de datos recogida de forma prospectiva. Se compararon variables demográficas, quirúrgicas y resultados posoperatorios de dos grupos cronológicos, el primero correspondiente a los casos intervenidos entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, y el segundo entre febrero de 2020 y abril de 2021.
Resultados: Se identificaron un total de 51 pacientes intervenidos entre octubre de 2018 y abril de 2021. No se observaron diferencias significativas en las variables demográficas de ambos grupos. El 58,9% de los pacientes tenían un diagnóstico preoperatorio confirmado de coledocolitiasis. El abordaje transcístico se usó en el 74,5% de los casos, sin diferencias entre grupos. Tampoco se observaron diferencias en cuanto al tiempo quirúrgico y estancia hospitalaria. En nuestra serie, 9 pacientes presentaron complicaciones posoperatorias, de los cuales 5 pertenecían al primer grupo. De las 5 complicaciones del primer grupo, 4 fueron casos de clearance incompleto, por lo que un clearance completo se obtuvo en el 84% de los pacientes del primer grupo y en el 100% del segundo, reflejando la curva de aprendizaje.
Conclusiones: La implementación de un programa de exploración de vía biliar es factible y segura en grupos con experiencia en colecistectomía laparoscópica, con pocas complicaciones y fácilmente tratables, y una curva de aprendizaje corta.