O-295 - ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL RIESGO EN RELACIÓN AL HUMO QUIRÚRGICO EN EL QUIRÓFANO
Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia.
Introducción: El humo quirúrgico (HQ) lo representa cualquier sustancia visible o microscópica que despide un cuerpo/tejido al alcanzar cierta temperatura o tras una reacción química durante un acto quirúrgico, al usar instrumentos de energía (electrocirugía) para la disección, corte y coagulación. Estas partículas generan cierta contaminación en el quirófano, al entrar en contacto con el personal presente, representando un riesgo laboral. Encaminar las medidas necesarias para evitar o minimizar esta exposición y los riesgos concomitantes, es una tarea importante en cualquier servicio quirúrgico de un hospital.
Objetivos: Describir el grado de conocimiento y las medidas preventivas que existen para evitar el daño por HQ. Analizar la relación entre factores sociodemográficos y profesionales con el conocimiento del HQ. Sugerir medidas de mejora del ambiente laboral en el área quirúrgica.
Métodos: Estudio transversal descriptivo-analítico por el que se realizó una encuesta anónima a los profesionales sanitarios del bloque quirúrgico dados de alta en el Programa Cirugía Segura promovido por el Ministerio de Sanidad entre julio y septiembre de 2023. La encuesta estuvo dividida en dos partes: datos sociodemográficos y datos informativos.
Resultados: La encuesta se envió a 6.800 usuarios de los que respondieron 935 profesionales con una edad media de 45,77 años (23-68). 708 mujeres (75,7%), y una experiencia laboral media de 19,89 años (0-43). Se dividieron según la profesión en 515 enfermeros (55,1%), 232 cirujanos (24,8%), 103 anestesistas (11%), 53 auxiliares de enfermería (5,7%), 22 médicos no quirúrgicos (2,4%) y 10 otros (1,1%). 166 de los encuestados trabajan en hospitales de 500 camas (37,9%) y 13 encuestados no desarrollan su actividad en hospitales (1,4%). El 80,5% (753), refieren no haber recibido información sobre el HQ. 604 de los participantes (64,6%), consideraron que era muy importantes recibir información sobre el riesgo de exposición al humo quirúrgico. 567 participantes (60,6%) no consideraban que se tomaban las medidas adecuadas para protegerle del HQ. 160 encuestados (17,1%) indican que no se han tomado más medidas sobre la prevención de infecciones y demás riesgos durante el acto quirúrgica después de la pandemia de la COVID-19. 249 encuestados (26,6%) posee nada de conocimiento sobre las medidas preventivas al HQ. 410 participantes (43,9%) si conoce algún protocolo, sesión formativa o algún responsable de informar o de supervisar que se cumplan las medidas preventivas. 717 participantes (76,7%), indican que el electrobisturí genera más HQ. 456 participantes (48,8%) refiero que algunas veces usa mascarilla de alta filtración (FFP2-3).
Conclusiones: Se evidenció un desconocimiento por parte de todo el personal sobre que es el HQ. Se observó una pobre voluntad a la hora del uso de los distintos equipos de evacuación y protección individual. La pandemia por la COVID-19 trajo a recuerdo el uso de dichos equipos y medidas, pero estas no son suficientes ni se siguen cumpliendo en su totalidad en la actualidad. Creemos en la necesidad de un protocolo de mejora.