O-289 - APLICABILIDAD DE UN MODELO BÁSICO DE CALIDAD EN LAS SEIS REVISTAS DE CIRUGÍA GENERAL DE MAYOR IMPACTO DE 2022
Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara.
Introducción: Las complicaciones posoperatorias son un elemento fundamental de los resultados de un estudio científico de cirugía general. En ellas se fundamentan muchas de las conclusiones alcanzadas en estos estudios, constituyendo un factor determinante en la validez de sus resultados. Es esperable que la metodología de publicación de los resultados de morbilidad se adapte a unos estándares acordes a la calidad exigida en revistas referentes a nivel mundial como son las incluidas en este estudio. Asimismo, una información detallada y completa sobre dicha metodología es imprescindible, tanto para la valoración adecuada de los resultados como asegurar la reproducibilidad del estudio.
Objetivos: Definir unos elementos básicos de la metodología de recogida y publicación de morbilidad y verificar su aplicabilidad en las seis revistas de cirugía de mayor impacto de 2022 (JAMA Surgery, Annals of Surgery, International Journal of Surgery, British Journal of Surgery, World Journal of Emergency Surgery y Journal of American College of Surgeons).
Métodos: Revisión de todos los artículos publicados online desde el 01/01/2022 hasta el 31/12/2022 en las revistas mencionadas, y selección de aquellos que incluyeran datos de morbilidad posoperatoria. Análisis de la metodología de recogida y publicación de morbilidad. Selección de seis variables como elementos básicos para una adecuada metodología de morbilidad (fuentes de datos de morbilidad, tiempo de recogida, personal implicado, uso de clasificaciones de morbilidad, seguimiento y reingresos). Elaboración de un modelo multinomial de probabilidades por escenarios aplicado a resultados simplificados de las seis variables descritas (aportan datos sí/no), y valoración de aplicabilidad de estos seis elementos en los artículos incluidos.
Resultados: La selección final incluyó un total de 249 artículos. Se consideraron siete escenarios distintos, siendo el escenario óptimo encontrar un artículo que aportara información sobre cada una de las seis variables mencionadas. El resto de escenarios corresponden a artículos con datos sobre cualquiera de las seis variables en número progresivamente descendente, hasta el escenario con datos sobre ninguna de las seis. En nuestra muestra, las probabilidades de encontrar el escenario óptimo fueron de 2,8% (n = 7, IC = 0-5,9%). Con respecto al resto de escenarios, los resultados fueron los siguientes (fig.): datos de 5 sobre 6 variables: 12,1% (n = 30, IC = 10,5-13,6%); cuatro sobre 6 variables, 26,5% (n = 66, IC = 24,1-28,9%); tres sobre seis variables, 27,7% (n = 69, IC = 26,1-29,3%); dos sobre seis variables, 22,5% (n = 56, IC = 19,3-25,6%); una sobre seis variables, 7,6% (n = 19, IC = 4,5-10,8%); cero sobre seis variables, 0,8% (n = 2, IC = 0-1,6%).
Conclusiones: Al confrontarse con unos estándares básicos de calidad, las mejores publicaciones no alcanzan un nivel mínimo en la mayoría de los casos. Durante un año de publicaciones de alto impacto y leyendo cerca de 250 artículos con datos sobre complicaciones posoperatorias, solo existe un 2,8% de probabilidad de que un lector encuentre cualquier tipo de dato sobre todos los elementos básicos de morbilidad como son las variables seleccionadas en nuestro estudio. Este análisis plantea la duda de si es posible considerar los resultados de morbilidad como robustos y reproducibles, especialmente en el contexto de estudios que aspiran a cumplir con elevados estándares de calidad.