O-297 - ERGONOMÍA EN QUIRÓFANO: ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS DURANTE EL ACTO QUIRÚRGICO
Consorci Hospitalari de Vic, Vic.
Introducción: Una precaria ergonomía durante la cirugía puede ocasionar fatiga muscular y futuras lesiones musculoesqueléticas. Las largas horas que pasan los profesionales en quirófano, ya sean cirujanos o enfermería instrumentista, hacen que sean más propensos a adquirir malas posturas. Estas también aumentan en situaciones de estrés, manteniendo una postura estática forzada sin que los profesionales tengan consciencia de ello. A largo plazo puede traducirse a dolores osteomusculares o lesiones que se perpetúan en el tiempo.
Objetivos: El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia y las características de los síntomas osteomusculares entre los profesionales del área quirúrgica y la relación con el acto quirúrgico.
Métodos: Se realiza un estudio descriptivo unicéntrico que examina la prevalencia del disconfort musculoesquelético en el ámbito quirúrgico. Se distribuye una encuesta anónima voluntaria a todos los profesionales del área quirúrgica (cirujanos, urólogos, ginecólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, cirujanos vasculares, cirujanos pediátricos, traumatólogos, oftalmólogos, dermatólogos y enfermeras instrumentistas). El formato de la encuesta son preguntas de opción múltiple (tipo test) donde valora características demográficas (género, edad...), actividad física habitual, condición osteomuscular previa, ocupación quirúrgica (adjunto, residente o enfermería), frecuencia de disconfort físico durante las cirugías o tras ellas, empeoramiento de la condición osteomuscular tras la cirugía, necesidad de medicación analgésica, y necesidad de baja laboral secundaria a estos problemas osteomusculares.
Resultados: Se obtienen un 77% de respuestas (86 respondedores/111 total) en las encuestas. La edad media de los participantes es de 43 años con una media de 15 años de experiencia en la práctica quirúrgica. El 60% son mujeres y 40% hombres. El 74% se consideran personas activas en su día a día, hasta un 25% con enfermedades osteomusculares previas, aunque, el 40% refiere empeoramiento de su condición osteomuscular desde el inicio de su práctica profesional. El 80% refiere disconfort físico durante la práctica quirúrgica. Casi la mitad de los participantes (46%) sufren molestias al menos una vez por semana. Un 36% sufre mal estar físico tras la finalización de la cirugía. Un 3,5% ha precisado una baja laboral y más de un tercio (38%) ha necesitado analgésicos tipo antinflamatorio tras la práctica quirúrgica.
Conclusiones: Los problemas osteomusculares es una dolencia frecuente en el ámbito quirúrgico, de tal manera que hasta el 80% de los respondedores presentan disconfort en la práctica quirúrgica. La ergonomía busca corregir malas posturas durante la cirugía para disminuir estos síntomas.