P-669 - MANEJO NO OPERATORIO DEL TRAUMA ABDOMINAL EN EL PERIODO ENTRE 2016-2021 EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA
Hospital Donostia, San Sebastián.
Introducción: La enfermedad traumática es la principal causa de mortalidad en pacientes jóvenes. El traumatismo abdominal, es una de las causas más frecuentes de mortalidad evitable, debido fundamentalmente a un retraso en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones. Se clasifica según el tipo o mecanismo de lesión, afectación peritoneal y situación hemodinámica. Aproximadamente el 20% de todas las lesiones abdominales requerirán tratamiento quirúrgico; por tanto, el porcentaje de pacientes que se benefician del tratamiento conservador es alto.
Objetivos: Realizar una revisión de los datos y resultados sobre el manejo no operatorio del trauma abdominal durante el periodo 2016-2021 en el Hospital Universitario Donostia.
Métodos: Variables como datos demográficos, morbilidad y mortalidad general, características y mecanismos. del traumatismo, la estabilidad hemodinámica, así como la incidencia y tratamiento de diferentes patologías abdominales. Los traumatismos de órganos se analizaron en un estudio retrospectivo realizado a partir de una base de datos creada en el Hospital Universitario Donostia. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS y sus respectivas escalas de medición.
Resultados: De los 264 pacientes reclutados, 215 fueron hombres y 49 mujeres, con una edad media de 48 años. El motivo del traumatismo fue en su mayoría involuntario (86,4%) y el tipo más común fue el traumatismo cerrado (91,7%). La mitad de los pacientes estaban hemodinámicamente estables al ingreso en la UCI y tenían una puntuación GCS leve. La mortalidad global fue del 8,7%. Algunos de los órganos abdominales afectados se asociaron con lesiones en otros órganos adyacentes. En total, el 86% de los pacientes fueron tratados de forma conservadora. La mortalidad global fue del 8,7%.
Conclusiones: Actualmente, el manejo conservador del trauma abdominal tiene una alta tasa de éxito, gracias a la mejora de los métodos de diagnóstico y de soporte, así como de las técnicas de radiología intervencionista.