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Vol. 76. Núm. 5.
Páginas 325-330 (noviembre 2004)
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Indicadores de calidad asistencial en cirugía mayor ambulatoria
Clinical indicators to evaluate quality in ambulatory surgery
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Alfredo Jiménez1
Autor para correspondencia
ajimenezb@medynet.com

Dr. A. Jiménez Bernadó. Victoria, 47, casa 9. 50011 Zaragoza. España.
, Manuela Elia, José Antonio Gracia, Consuelo Artigas, Félix Lamata, Mariano Martínez
Servicio de Cirugía General B. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España
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Resumen
Introducción

El estudio muestra la gestión de calidad que se lleva a cabo en una unidad de cirugía ambulatoria multidisciplinaria mediante la monitorización de determinados indicadores.

Material y métodos

Mediante el análisis de las bases de datos de la unidad de cirugía ambulatoria y los datos proporcionados por la administración del hospital, se han estudiado 9 indicadores: a) ingresos inmediatos; b) ingresos tardíos; c) relación de intervenciones suspendidas o canceladas; d) morbilidad mayor; e) morbilidad menor; f) infección de herida; g) estado del enfermo a las 24 h de la intervención; h) grado de satisfacción, e i) índices de sustitución. Las bases de datos con más de 8.000 pacientes se han creado con el programa Stat View 5.0.1. Se ha llevado a cabo un estudio estadístico descriptivo.

Resultados

a) Ingresos inmediatos: 2,2%; b) ingresos tardíos: 0,55%; c) intervenciones suspendidas o canceladas: 1,9%/1,6%; d) morbilidad mayor: 0,025%; e) morbilidad menor: 11,3%; f) infección de herida: 1,3%; g) estado del enfermo a las 24 h: excelente o bueno en el 98,6%; h) grado de satisfacción: 84,4%, e i) índice de sustitución global del hospital en 2003: 16,3%. El análisis de estos indicadores a lo largo del tiempo permite observar una mejora de los porcentajes de ingresos no deseados, un incremento de las intervenciones suspendidas, una estabilización de la morbilidad, una mejora del estado del enfermo y del grado de satisfacción, y un lento incremento de los índices de sustitución.

Conclusiones

La validez de los indicadores empleados está en función de su capacidad para inducir modificaciones tendentes a su corrección. Los indicadores con mayor utilidad para la monitorización son: cancelación de procedimientos; acontecimientos adversos; ingresos no deseados, y grado de satisfacción de los pacientes.

Palabras clave:
Cirugía ambulatoria
Control de calidad
Indicadores
Introduction

This study describes quality assessment in a multidisciplinary day surgery unit through the use of clinical indicators.

Material and methods

The unit’s databases and the hospital’s general database, made available by the hospital’s administration, were used to study 9 different indicators: a) hospital admissions; b) hospital readmissions; c) the ratio between suspended procedures/ canceled procedures; d) major complications; e) minor complications; f) wound infection; g) patient comfort 24 hours after the procedure; h) patient satisfaction, and i) substitution indexes. The databases of the day surgery unit, with more than 8.000 patients, were constructed using the Stat View 5.0.1 program. A descriptive statistical analysis was performed.

Results

a) Hospital admissions: 2.2%; b) hospital readmissions: 0.55%. c) ratio between suspended procedures/ canceled procedures: 1.9%/1.6%; d) major complications: 0.025%; e) minor complications: 11.3%; f) wound infection: 1.3%; g) patient comfort 24 hours after the procedure: excellent or good in 98.6%; h) patient satisfaction: 84.4%, and i) substitution index in 2003: 16.3%. Analysis of these indicators over time allowed us to observe improvement in the percentage of unexpected hospital admissions, an increase in the number of canceled procedures, a stable rate of complications, improvement in patient comfort and satisfaction, and a small increase in substitution indexes.

Conclusions

The validity of clinical indicators used in ambulatory surgery depends on their ability to induce changes to improve the quality of care provided. The most useful indicators to monitor day surgery units are cancellation of booked procedures, the incidence of adverse events, unexpected hospital admissions, and patient satisfaction.

Key words:
Day surgery
Quality control
Indicators
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