La asociación de enfermedad de Crohn (EC) e íleo biliar ya ha sido descrita previamente en la literatura1–5. En estos casos se suele observar una fístula bilioentérica y el cálculo en lugar de impactarse en la válvula ileocecal lo hace en el segmento de intestino delgado que está estenosado debido a la EC.
La colitis ulcerosa (CU) y la EC son dos enfermedades diferentes aunque se engloben dentro de una entidad nosológica llamada enfermedad inflamatoria intestinal. Una de las diferencias capitales entre ambas es que la EC puede afectar a cualquier segmento del tubo digestivo, aunque la inflamación del íleon terminal es la más frecuente, en contraposición a la CU, donde solo se afecta el intestino grueso6. Presentamos a continuación un paciente de edad avanzada con diagnóstico de colitis ulcerosa que fue intervenido con carácter urgente por íleo biliar diagnosticado mediante una TC.
Un varón de 84 años con antecedentes personales de DMNID, bronquitis crónica y CU de 60 años de evolución en tratamiento con aminosalicilatos, acudió al servicio de urgencias por dolor abdominal, vómitos y distensión abdominal de 48 horas de evolución. En la TC abdominal se observó aerobilia (fig. 1), dilatación de intestino delgado hasta íleon donde existía un cálculo impactado (fig. 2) sobre un intestino estenosado y con paredes engrosadas que se extendía hasta la válvula ileocecal. Con el diagnóstico de íleo biliar sobre ileítis terminal se llevó a cabo una laparotomía de urgencias corroborando la existencia de una ileítis con un cálculo de 3cm impactado en la luz del intestino engrosado y dilatación del resto del intestino delgado. El segmento de íleon distal enfermo medía alrededor de 40cm y tenía el aspecto macroscópico típico de la EC con engrosamiento del mesenterio y crecimiento del mismo hacia el borde antimesentérico. No se observaron signos de inflamación activa en el intestino grueso. Se realizó enterotomía sobre intestino sano proximal y extracción del cálculo. El paciente no refería cuadros de obstrucción intestinal recientes así que dada su larga evolución sin resecciones, se decidió conservar el íleon afecto y no se actuó sobre la vesícula biliar.
En la actualidad es muy poco habitual que un paciente con EC se diagnostique erróneamente de CU porque las técnicas radiológicas, los estudios histológicos y los procedimientos endoscópicos han evolucionado notablemente. Existe un 5% de pacientes con afectación colónica donde no es posible su inclusión dentro de la EC o de la CU porque presentan características de ambas. En estos casos se utiliza el término de enfermedad inflamatoria intestinal no clasificada6.
Sin embargo, nuestro paciente presentó en el momento de la operación una ileítis terminal con características macroscópicas típicas de la EC a pesar de su diagnóstico previo de CU. El tratamiento que seguía con aminosalicilatos por vía oral es efectivo tanto para la EC como para la CU y no ayuda a discriminar entre ambas enfermedades. En la TC abdominal, que se realizó con carácter urgente para llegar a un diagnóstico, se planteó por primera vez la existencia de una EC complicada con un íleo biliar.
Es excepcional la aparición de un íleo biliar en pacientes con EC1-5 y también se describen casos de obstrucciones intestinales por enterolitos impactados en segmentos intestinales estenóticos de enfermos con EC7-9. Suelen ser individuos de edad avanzada con EC de larga evolución y en algunos casos, el diagnóstico de EC se llevó a cabo después de la intervención1. La aerobilia es fundamental para confirmar la existencia de una fístula bilioentérica; fístula que según algunos autores no es siempre necesaria para que aparezca un íleo biliar3,4. La TC abdominal parece sin duda la mejor prueba de imagen para realizar un diagnóstico correcto10, tal y como sucedió con nuestro caso.
En este paciente, octogenario, se optó por no asociar una colecistectomía para evitar los riesgos de una lesión en la vía biliar. Tampoco fue necesaria la resección segmentaria de íleon terminal al carecer de historia previa de cuadros compatibles con obstrucción intestinal.