Analizar la incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) debida a hernia inguinal y los factores relacionados con su duración, prestando especial atención al periodo prequirúrgico de ITCC.
Material y métodosEstudio de una cohorte prospectiva de 1.003 trabajadores con un episodio de ITCC por hernia inguinal, pertenecientes a la población protegida de una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se evaluaron la duración de la ITCC y las principales variables demográficas, laborales y clínicas potencialmente relacionadas con aquella. Se establecieron predictores de la duración de la ITCC mediante regresión de Cox.
ResultadosLa duración media de la ITCC por hernia inguinal fue de 68,6 días. Tras el análisis multivariante, tener periodo prequirúrgico de ITCC (HR = 0,35; IC 95%: 0,28-0,43), las ocupaciones manuales (HR = 0,68; IC 95%: 0,49-0,95), pertenecer al sector Construcción (HR = 0,71; IC 95%: 0,58-0,88), la modalidad de pago directo por la mutua en trabajadores por cuenta propia (HR = 0,58; IC 95%: 0,41-0,82) o ajena (HR = 0,51; IC 95%: 0,36-0,72), la presencia de comorbilidad (HR = 0,45; IC 95%: 0,34-0,59) y la realización de la cirugía por una entidad distinta del Sistema Público de Salud o la mutua (HR = 0,76; IC 95%: 0,59-0,97) se asociaron con bajas más largas. La mutua realizó la cirugía, siempre en presencia de periodo de ITCC prequirúrgica (duración media = 47 ± 39,6 días), asociándose periodos de ITCC posquirúrgica más breves (p = 0,001).
ConclusionesLa ITCC por hernia inguinal es un fenómeno multifactorial en el que el periodo prequirúrgico desempeña un papel importante. La colaboración entre entidades implicadas en la gestión de la ITCC parece resultar una estrategia efectiva para reducir su duración.
To analyze non-work-related sickness absence (NWR-SA) due to inguinal hernia and the factors related to its duration, paying particular attention to the pre-surgical period of NWR-SA.
Material and methodsProspective cohort study was conducted on 1,003 workers with an episode of NWR-SA due to an inguinal hernia, belonging to the insured population of a mutual insurance company. We assessed the duration of the NWR-SA episodes and the main demographic, occupational and clinical variables potentially related to it. Cox regression analyses were conducted to establish the predictors of NWR-SA duration.
ResultsThe mean duration of NWR-SA due to inguinal hernia was 68.6 days. After multivariate analysis (Cox regression), having a pre-surgical period of NWR-SA (HR = 0.35; 95%CI: 0.28-0.43), manual occupations (HR=0.68; 95%CI: 0.49-0.95), construction sector (HR=0.71; 95%CI: 0.58-0.88), direct payment methods by a Mutual Insurance Company during sick leave in self-employed workers (HR=0.58; 95%CI, 0.41-0.82), or employees (HR=0.51; 95%CI: 0.36-0.72), comorbidity (HR=0.45; 95%CI:0.34-0.59), and surgery performed under an entity other than the Public Health System or a mutual insurance company (HR=0,76; 95%CI: 0.59-0.97) were associated with longer NWR-SA. The Mutual Insurance Company always performed the surgery when a pre-surgery period of NWR-SA existed (mean duration=47 ±39.6days); that was associated with shorter periods of post-surgical NWR-SA (P=.001).
ConclusionsThe NWR-SA due to inguinal hernia is a multifactorial phenomenon in which the pre-surgery period plays an important role. The collaboration between organizations involved in the management of NWR-SA seems to be an effective strategy for reducing its duration.
La incapacidad temporal por contingencia común (ITCC) constituye una cobertura de nuestro sistema de Seguridad Social que proporciona una prestación económica a aquellos afiliados impedidos de forma transitoria para realizar su trabajo a causa de un problema de salud de origen no laboral1. Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales colaboran con la Seguridad Social en su gestión a partir del decimosexto día de baja en aquellas empresas que así lo deciden2, aportando sus recursos especializados para valorar la incapacidad laboral de un trabajador mediante citas periódicas de seguimiento y facilitando pruebas diagnósticas o tratamientos que adelanten la resolución del problema de salud y el alta del trabajador; estas posibilidades resultan especialmente importantes cuando los recursos asistenciales del Sistema Público de Salud (SPS) se encuentran sobrecargados por la asistencia general, generando tiempos muertos de espera innecesaria durante el proceso de ITCC3,4.
La hernia inguinal es un problema frecuente5 y su tratamiento quirúrgico uno de los procedimientos más habituales en cirugía general6. La reparación de la hernia causa normalmente episodios de ITCC y ha pasado de considerarse una «intervención sencilla» a ser estudiada en profundidad con el objetivo de mejorar aspectos como la reincorporación laboral del paciente7,8, ya que la duración de la convalecencia reviste gran interés desde el punto de vista socioeconómico y de la gestión sanitaria6. En este sentido, se han propuesto diversos estándares y recomendaciones, pero estos difieren notablemente entre sí9–11.
La investigación realizada hasta el momento sugiere que la reincorporación al trabajo después de la cirugía sería más temprana en la laparoscopia frente a la cirugía abierta8,9,12,13, y entre los trabajadores autónomos14 y más jovenes13. Por el contrario, ocupaciones manuales13,15, menor nivel educativo15, menos ingresos15, ciertos tipos de cobertura aseguradora16 y síntomas de depresión previos15 podrían asociarse con periodos más prolongados de ITCC. Las expectativas del trabajador en relación con la baja también han sido señaladas como un importante factor predictivo17.
Sin embargo, muchos de los anteriores resultados proceden de contextos socioeconómicos y culturales diferentes al nuestro8,9,13,16 y se centran exclusivamente en la recuperación tras la cirugía. Factores relacionados con el periodo prequirúrgico, como los tiempos de espera3, permanecen sin investigar.
El objetivo de este estudio fue analizar la duración de la ITCC debida a hernia inguinal y los factores relacionados con su duración, prestando especial atención al papel desempeñado por el periodo prequirúrgico dentro del episodio.
Material y métodosEl presente trabajo formó parte de un estudio más amplio acerca de la duración de la ITCC relacionada con las enfermedades más frecuentes y los factores predictores de su duración18, realizado entre la población protegida de una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. La metodología del estudio ha sido ampliamente descrita en otro lugar2,18,19.
DiseñoDiseño de cohorte prospectiva y muestreo consecutivo.
SujetosPara el análisis actual, la muestra estuvo compuesta por 1.003 sujetos que iniciaron un episodio de ITCC por un diagnóstico de hernia inguinal (CIE-9-MC 550)20, realizándose un seguimiento presencial de los pacientes hasta el final del episodio.
VariablesDurante las entrevistas con el paciente, se evaluó un amplio número de variables.
La variable dependiente del estudio fue la duración total del episodio de incapacidad temporal (DTOT = fecha de alta – fecha de baja + 1). Esta se dividió en 2 componentes:
- a.
Duración del periodo prequirúrgico (DPRE = fecha de intervención – fecha de baja).
- b.
Duración posterior a la cirugía (DPOST = fecha de alta – fecha de intervención + 1).
Como covariables se utilizaron:
- -
Sociodemográficas: sexo; edad; nivel de estudios; nacionalidad; estado civil.
- -
Laborales: sector de actividad; ocupación (trabajo manual, trabajo no manual); tipo de contrato (temporal, indefinido); modalidad de pago durante la baja (pago delegado [correspondiente al Régimen General]; pago directo en el trabajador por cuenta propia [autónomos]; pago directo en el trabajador por cuenta ajena [desempleo durante la baja]); nivel de ingresos (base reguladora utilizada para el cálculo de la prestación económica durante la ITCC, categorizada en 4 niveles).
- -
Clínicas y administrativas: existencia o ausencia de periodo prequirúrgico de ITCC; comorbilidad (presencia de codiagnósticos, referidos por el paciente en consulta y refrendados por un informe del SPS o por el propio médico de la mutua); entidad que realiza la intervención (SPS; mutua; otros, p. ej. seguro privado); localización de la hernia (unilateral, bilateral); uso o no de malla en la cirugía.
Se obtuvieron estadísticos descriptivos para todas las variables. Se analizó la asociación de las covariables con la existencia o no de periodo prequirúrgico (test de chi-cuadrado) y se compararon las duraciones de la ITCC en función de las mismas (test t de Student; análisis de varianza). Finalmente, se elaboró un modelo de regresión de Cox por etapas, con DTOT como variable criterio, ajustando en función de existencia o ausencia de periodo prequirúrgico, así como por el resto de covariables significativamente asociadas con la duración de la ITCC (DTOT, DPRE o DPOST). La asociación de una covariable con la duración de la ITCC se expresó mediante hazard ratio (HR) y sus intervalos de confianza (IC). Una HR < 1 implicó menor probabilidad de alta y episodios de ITCC más largos. No se introdujo en el modelo la interacción entre las variables. El cumplimiento del supuesto de riesgos proporcionales de cada covariable se inspeccionó mediante gráficos log (-log St) contra el tiempo de seguimiento.
Para los análisis estadísticos se utilizó el software SPSS v17.0.
Aspectos éticosPara la realización del estudio se cumplió la Declaración de Helsinki.
ResultadosLa tabla 1 presenta las características demográficas, laborales y clínicas de la muestra así como las variables que se asociaron con una mayor proporción de trabajadores con periodo de ITCC prequirúrgico.
Características demográficas, laborales y clínicas de la muestra y probabilidad de tener un periodo prequirúrgico durante el episodio de incapacidad temporal por contingencias comunes
Variable | n | % | Sin periodo prequirúrgicoa | Con periodo prequirúrgicoa | pb |
Total | 1.003 | 70,8 | 29,2 | ||
Sexo | 1.003 | 0,222 | |||
Hombre | 95,7 | 70,4 | 29,6 | ||
Mujer | 4,3 | 79,1 | 20,9 | ||
Edad (años) | 1.003 | 0,066 | |||
≤ 25 | 8,0 | 62,5 | 37,5 | ||
26-35 | 18,6 | 65,2 | 34,8 | ||
36-45 | 26,2 | 75,7 | 24,3 | ||
46-55 | 26,7 | 72,4 | 27,6 | ||
> 55 | 20,4 | 70,7 | 29,3 | ||
Nivel de estudios | 953 | 0,299 | |||
Sin estudios | 6,3 | 60,0 | 40,0 | ||
Estudios primarios | 61,2 | 71,2 | 28,8 | ||
Estudios secundarios | 22,4 | 72,3 | 27,7 | ||
Titulación media | 6,6 | 71,4 | 28,6 | ||
Titulación superior | 3,6 | 79,4 | 20,6 | ||
Nacionalidad | 984 | 0,063 | |||
Española | 95,6 | 71,3 | 28,7 | ||
Extranjera | 4,4 | 58,1 | 41,9 | ||
Estado civil | 964 | 0,117 | |||
Soltero | 22,4 | 66,7 | 33,3 | ||
Casado/pareja de hecho | 73,3 | 72,8 | 27,2 | ||
Divorciado/viudo | 4,3 | 63,4 | 36,6 | ||
Sector de actividad | 1.003 | 0,058 | |||
Agricultura, ganadería y pesca | 2,6 | 73,1 | 26,9 | ||
Construcción | 24,2 | 65,0 | 35,0 | ||
Industria | 28,7 | 69,4 | 30,6 | ||
Servicios | 44,5 | 74,7 | 25,3 | ||
Ocupación | 953 | 0,129 | |||
Trabajo manual | 10,6 | 77,2 | 22,8 | ||
Trabajo no manual | 89,4 | 70,0 | 30,0 | ||
Tipo de contrato | 891 | <0,001 | |||
Temporal | 32,1 | 61,2 | 38,8 | ||
Indefinido | 67,9 | 74,5 | 25,5 | ||
Modalidad de pago durante la baja | 950 | <0,001 | |||
Pago delegado (régimen general) | 79,5 | 71,5 | 28,5 | ||
Pago directo en trabajador por cuenta propia (autónomos) | 15,5 | 76,9 | 23,1 | ||
Pago directo en trabajador por cuenta ajena (desempleo durante la baja) | 5,1 | 43,8 | 56,3 | ||
Base reguladora | 973 | 0,699 | |||
≤ 20 € | 5,0 | 73,5 | 26,5 | ||
21-40 € | 56,0 | 70,6 | 29,4 | ||
41-60 € | 26,4 | 70,0 | 30,0 | ||
≥ 61 € | 12,5 | 75,4 | 24,6 | ||
Comorbilidad | 1.003 | 0,001 | |||
Sin comorbilidad | 89,8 | 72,4 | 27,6 | ||
Con comorbilidad | 10,2 | 56,9 | 43,1 | ||
Localización de la hernia | 925 | 0,336 | |||
Unilateral | 89,0 | 69,4 | 30,6 | ||
Bilateral | 11,0 | 64,7 | 35,3 | ||
Uso de malla | 904 | 0,499 | |||
Con malla | 66,2 | 67,4 | 32,6 | ||
Sin malla | 33,8 | 69,6 | 30,4 | ||
Entidad que realiza la intervención | 1.003 | < 0,001 | |||
Sistema Público de Salud | 79,4 | 78,5 | 21,5 | ||
Mutua | 7,3 | 0,0 | 100,0 | ||
Otro | 13,4 | 63,4 | 36,6 |
ITCC: incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC); p: p-valor asociado al valor del estadístico chi cuadrado; Periodo prequirúrgico: intervalo de tiempo anterior a la realización de la cirugía, durante el episodio de ITCC.
El porcentaje de pacientes con periodo de ITCC prequirúrgico fue significativamente mayor cuando la contratación era temporal, en la modalidad de pago directo durante la baja en trabajadores por cuenta ajena (desempleo durante la baja) y en presencia de comorbilidad (p < 0,01). La existencia de periodo de ITCC prequirúrgico también se relacionó con la entidad que llevó a cabo la cirugía. La mutua intervino en el proceso y se hizo cargo de la cirugía, siempre en presencia de periodo de ITCC prequirúrgico. En estos casos, la duración media del periodo prequirúrgico fue de 47 días (± 39,6; tabla 2).
Asociación bivariada de las variables demográficas, laborales y clínicas con la duración total de la incapacidad temporal por contingencias comunes, del periodo prequirúrgico y de la duración posterior a la cirugía
Variable | DTOT | DPRE | DPOST | |||
Media ± DT | p | Media ± DT | p | Media ± DT | p | |
Total | 68,6 ± 62,3 | 13,3 ± 34,8 | 55,3 ± 48,2 | |||
Sexo | 0,132 | 0,992 | 0,065 | |||
Hombre | 67,6 ± 59,8 | 13,3 ± 34,6 | 54,3 ± 45,8 | |||
Mujer | 91,6 ± 101,8 | 13,3 ± 40,0 | 78,4 ± 82,9 | |||
Edad (años) | 0,057 | 0,125 | 0,034 | |||
≤ 25 | 71,0 ± 46,0 | 19,7 ± 35,2 | 51,3 ± 26,8 | |||
26-35 | 65,8 ± 49,5 | 15,4 ± 35,9 | 50,5 ± 32,4 | |||
36-45 | 61,2 ± 47,3 | 10,7 ± 32,6 | 50,5 ± 33,0 | |||
46-55 | 69,4 ± 69,3 | 10,8 ± 31,5 | 58,6 ± 60,7 | |||
> 55 | 78,9 ± 81,7 | 15,7 ± 40,0 | 63,2 ± 61,8 | |||
Nivel de estudios | < 0,001 | 0,020 | 0,022 | |||
Sin estudios | 87,1 ± 78,9 | 21,9 ± 42,7 | 65,2 ± 53,6 | |||
Estudios primarios | 70,3 ± 64,2 | 14,0 ± 36,8 | 56,3 ± 47,8 | |||
Estudios secundarios | 66,0 ± 56,7 | 9,7 ± 26,0 | 56,3 ± 51,3 | |||
Titulación media | 50,0 ± 24,9 | 7,2 ± 21,6 | 42,8 ± 16,0 | |||
Titulación superior | 44,8 ± 28,6 | 5,5 ± 22,1 | 39,3 ± 18,2 | |||
Nacionalidad | 0,243 | 0,215 | 0,544 | |||
Española | 67,8 ± 60,4 | 13,0 ± 34,5 | 54,8 ± 45,7 | |||
Extranjera | 79,0 ± 73,8 | 19,7 ± 41,2 | 59,2 ± 62,1 | |||
Estado civil | 0,907 | 0,035 | 0,014 | |||
Soltero | 68,2 ± 51,2 | 19,0 ± 41,4 | 49,3 ± 25,5 | |||
Pareja de hecho/casado | 67,8 ± 64,1 | 11,5 ± 32,2 | 56,3 ± 51,0 | |||
Divorciado/viudo | 72,2 ± 55,4 | 9,1 ± 21,1 | 63,1 ± 53,6 | |||
Sector de actividad | 0,004 | 0,047 | 0,038 | |||
Agricultura, ganadería y pesca | 74,4 ± 53,6 | 19,6 ± 40,6 | 54,8 ± 39,0 | |||
Construcción | 84,0 ± 82,2 | 18,7 ± 41,0 | 65,4 ± 67,5 | |||
Industria | 64,1 ± 54,2 | 12,8 ± 33,9 | 51,3 ± 38,1 | |||
Servicios | 62,9 ± 53,2 | 10,4 ± 31,0 | 52,4 ± 40,7 | |||
Ocupación | 0,209 | 0,032 | 0,757 | |||
Trabajo manual | 69,3 ± 60,7 | 14,1 ± 35,3 | 55,2 ± 46,3 | |||
Trabajo no manual | 61,1 ± 68,4 | 7,5 ± 28,0 | 53,6 ± 61,8 | |||
Tipo de contrato | < 0,001 | < 0,001 | 0,089 | |||
Temporal | 82,6 ± 74,5 | 22,6 ± 45,3 | 60,0 ± 59,6 | |||
Indefinido | 62,1 ± 55,2 | 8,8 ± 27,8 | 53,2 ± 43,2 | |||
Modalidad de pago durante la baja | < 0,001 | < 0,001 | 0,129 | |||
Pago delegado (régimen general) | 63,6 ± 55,0 | 10,4 ± 28,8 | 53,3 ± 42,8 | |||
Pago directo en trabajador por cuenta propia (autónomos) | 71,2 ± 57,4 | 14,6 ± 35,6 | 56,6 ± 40,5 | |||
Pago directo en trabajador por cuenta ajena (desempleo durante la baja) | 131,5 ± 106,9 | 53.2 ± 69,6 | 78,2 ± 91,2 | |||
Nivel de ingresos (base reguladora) | 0,002 | 0,244 | < 0,001 | |||
≤20€ | 63,1 ± 39,9 | 17,1 ± 36,2 | 46,1 ± 19,9 | |||
21-40€ | 73,3 ± 68,4 | 14,1 ± 35,6 | 59,2 ± 57,4 | |||
41-60€ | 65,2 ± 58,7 | 11,6 ± 30,8 | 53,5 ± 40,8 | |||
≥61€ | 54,2 ± 43,7 | 8,3 ± 31,9 | 45,9 ± 20,6 | |||
Comorbilidad | < 0,001 | 0,011 | 0,001 | |||
Sin comorbilidad | 64,3 ± 50,8 | 12,0 ± 32,2 | 52,2 ± 39,0 | |||
Con comorbilidad | 117,3 ± 126,2 | 27,8 ± 54,7 | 89,5 ± 100,7 | |||
Periodo prequirúrgico de ITCC | < 0,001 | – | 0,572 | |||
No | 54,8 ± 49,7 | – | 54,8 ± 49,7 | |||
Sí | 102,3 ± 75,6 | – | 56,7 ± 44,3 | |||
Localización de la hernia | 0,046 | 0,428 | 0,034 | |||
Unilateral | 67,0 ± 56,3 | 14,1 ± 35,0 | 52,9 ± 40,7 | |||
Bilateral | 79,4 ± 77,7 | 17,1 ± 44,1 | 62,3 ± 52,5 | |||
Uso de malla | 0,062 | – | 0,048 | |||
Sin malla | 77,0 ± 81,4 | – | 61,7 ± 71,0 | |||
Con malla | 67,4 ± 54,2 | – | 53,1 ± 34,9 | |||
Entidad que realiza la intervención | < 0,001 | < 0,001 | 0,001 | |||
Sistema Público de Salud | 63,2 ± 58,5 | 8,8 ± 31,0 | 54,4 ± 44,2 | |||
Mutua | 93,3 ± 45,5 | 47,0 ± 39,6 | 46,3 ± 18,4 | |||
Otros | 87,6 ± 82,6 | 22,0 ± 41,7 | 65,6 ± 74,2 |
DT: desviación típica; DPOST: duración del episodio posterior a la cirugía, resultado de restar a la fecha de alta, la fecha de intervención quirúrgica más un día; DPRE: duración del periodo prequirúrgico durante el episodio de ITCC, resultado de restar a la fecha de intervención quirúrgica la fecha de la baja; DTOT: duración total del episodio de ITCC, resultado de restar a la fecha de alta la fecha de baja y añadir un día; ITCC: incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC); p-valor: asociado a los análisis bivariados de las duraciones en función de las variables demográficas, laborales y clínicas del paciente: test t de Student para las covariables dicotómicas y análisis de varianza de un factor para las covariables con más de 2 niveles.
La tabla 2 muestra los resultados de los análisis bivariados de la duración de la ITCC en función de las variables demográficas, laborales y clínicas estudiadas. Una vez ajustado el análisis multivariante por todos los predictores significativamente asociados con la duración total o con alguno de sus componentes, los trabajadores de la construcción vs. del sector servicios, con ocupaciones manuales, aquellos con las modalidades de pago directo por parte de la mutua durante la baja (trabajadores que quedan en desempleo durante la baja y autónomos), la presencia de comorbilidad, la existencia de periodo de ITCC prequirúrgico y la realización de la cirugía por parte de una entidad diferente al SPS o la mutua, se relacionaron con una duración final del episodio más larga (tabla 3).
Asociación ajustada de las variables demográficas, laborales y clínicas con la duración de la incapacidad temporal por contingencias comunes, calculada mediante un modelo de regresión de Cox por etapas (hacia delante)
Variable | HRa | IC 95%b | p | |
Inferior | Superior | |||
Existencia de periodo prequirúrgico de ITCCa | ||||
Sin periodo prequirúrgico | 1 | |||
Con periodo prequirúrgico | 0,35 | 0,28 | 0,43 | < 0,001 |
Nivel de estudiosb | ||||
Sin estudios | 0,77 | 0,43 | 1,38 | 0,379 |
Estudios primarios | 0,64 | 0,39 | 1,07 | 0,087 |
Estudios secundarios | 0,81 | 0,49 | 1,34 | 0,407 |
Titulación media | 1,05 | 0,60 | 1,81 | 0,875 |
Titulación superior | 1 | |||
Comorbilidadc | ||||
Sin comorbilidad | 1 | |||
Con comorbilidad | 0,45 | 0,34 | 0,59 | < 0,001 |
Modalidad de pago durante la bajad | ||||
Pago delegado (régimen general) | 1 | |||
Pago directo en trabajador por cuenta propia (autónomos) | 0,58 | 0,41 | 0,82 | 0,002 |
Pago directo en trabajador por cuenta ajena (desempleo durante la baja) | 0,51 | 0,36 | 0,72 | < 0,001 |
Sector de actividade | ||||
Agricultura, Ganadería y Pesca | 0,79 | 0,35 | 1,81 | 0,579 |
Construcción | 0,71 | 0,58 | 0,88 | 0,002 |
Industria | 1,05 | 0,86 | 1,27 | 0,637 |
Servicios | 1 | |||
Ocupaciónf | ||||
Trabajo manual | 0,68 | 0,49 | 0,95 | 0,024 |
Trabajo no manual | 1 | |||
Entidad que realiza la intervencióng | ||||
Sistema Público de Salud | 1 | |||
Mutua | 1,12 | 0,80 | 1,55 | 0,516 |
Otros | 0,76 | 0,59 | 0,97 | 0,027 |
IC 95%: intervalo de confianza del 95%; ITCC: incapacidad temporal por contingencias comunes; HR: hazard ratio ajustada; HR > 1: mayor probabilidad de alta, menor duración de la ITCC; HR < 1: menor probabilidad de alta, mayor duración de la ITCC.
Nuestros datos indican que la duración media de una baja por hernia inguinal supera los 2 meses de duración y aproximadamente 3 de cada 10 pacientes inician la baja con anterioridad a la cirugía, situándose muy por encima de los estándares disponibles9–11. Los periodos de ITCC prequirúrgica, lejos de ser breves, pueden llegar a superar el tiempo que requiere la recuperación tras la intervención.
Aunque estos periodos de ITCC prequirúrgica y la duración de la ITCC podrían estar relacionados en buena medida con el tipo de actividad laboral que desempeña el trabajador o con la presencia de comorbilidad, otros factores parecen relacionarse en mayor medida con la inestabilidad de las condiciones contractuales y con una posible utilización de la ITCC como prestación-refugio frente a problemas distintos de aquellos a los que trata de dar cobertura (p. ej. tipo de contratación, modalidad de pago). Tal multiplicidad de factores se encuentra de acuerdo con los estudios previos13–16. Los datos presentados acerca del periodo prequirúrgico de ITCC por hernia inguinal, plantean interrogantes desde el punto de vista de la gestión sanitaria. Cabe plantearse que, en ausencia de otros condicionantes médicos, un periodo de ITCC previo a la reparación herniaria tan extenso como los descritos en este trabajo no se justificaría médicamente. Una hernia podría haberse encontrado presente durante años, resultando plenamente compatible con una actividad normal. En este mismo sentido, se encontrarían las revisiones recientes que han cuestionado que la evidencia científica disponible permita concluir que las exposiciones mecánicas laborales puedan, por sí mismas y en ausencia de una vulnerabilidad previa, causar una hernia o que la reincorporación temprana al trabajo tras su reparación quirúrgica pueda asociarse con mayor riesgo de recurrencia21,22.
Nuestros hallazgos respecto a la realidad de la ITCC por hernia inguinal también distan mucho de las recomendaciones realizadas con relación al restablecimiento de una actividad plenamente normal tras la cirugía desde una perspectiva quirúrgica. La European Hernia Society señala que no es necesario prohibir temporalmente levantar cargas, participar en deportes o trabajar después de la cirugía de la hernia. Según esta guía de práctica clínica, probablemente la limitación acerca del levantamiento de objetos muy pesados durante un periodo de 2 a 3 semanas sería suficiente6. En España, un trabajo de consenso entre cirujanos expertos,haciendo uso de la técnica Delphi, obtuvo unanimidad en cuanto a proponer un tiempo estándar para la reincorporación al trabajo de 30 días si el trabajo requiere esfuerzo físico y de 21 si es de carácter sedentario11. En cualquier caso, los datos obtenidos ponen en evidencia la necesidad de que el conocimiento científico y las recomendaciones de los expertos acerca de la reincorporación a una actividad normal en el contexto de la reparación quirúrgica de la hernia se trasladen a los ámbitos asistenciales y de la gestión sanitaria como atención primaria y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este sentido, las posibilidades de actuación irían desde las actividades de carácter formativo o de difusión del conocimiento a la inclusión de recomendaciones específicas en relación con la recuperación de la actividad en el informe de alta de la cirugía. Tales recomendaciones específicas por parte del cirujano, acerca de una convalecencia corta después de la operación, se han mostrado como una estrategia eficaz para favorecer la reincorporación laboral en estudios previos17. En lo referente a los profesionales responsables de la tutela de procesos de ITCC por hernia inguinal (médicos de atención primaria y de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) se hace patente la necesidad de revisar de modo riguroso la justificación desde un punto de vista médico de esta situación más allá de las semanas inmediatamente posteriores a la intervención quirúrgica.
De particular interés son los resultados acerca de la entidad que lleva a cabo la cirugía. Nuestros datos sugieren que en la mayor parte de los casos el itinerario asistencial del paciente en el SPS funciona de forma eficiente. Sin embargo, existe una proporción significativa de casos que reciben la baja mucho antes de que se pueda llevar a cabo la cirugía y que deben esperar en esta situación sin que sea posible su reincorporación laboral. Es en este subgrupo en el que la mutua pone a disposición del trabajador sus propios recursos asistenciales. Los resultados del análisis por componentes de la ITCC revelan que, una vez eliminado el papel del periodo prequirúrgico, los tiempos de recuperación de los pacientes operados por la mutua son incluso inferiores a cuando la intervención la realizan otras entidades. Por lo tanto, la intervención de la mutua parece mostrarse como una estrategia efectiva para la recuperación del paciente y la finalización del proceso de ITCC.
Entre las fortalezas del estudio destacan su carácter prospectivo y la forma planificada y altamente estructurada de recogida de datos. Además, el análisis del papel del periodo prequirúrgico en este tipo de procesos es un aspecto apenas estudiado.
En cuanto a las limitaciones, la principal tiene que ver con la selección de los sujetos, trabajadores en seguimiento por parte de una mutua a causa de un episodio de ITCC. Sin embargo, cabe señalar que la mayor parte de la población trabajadora se encuentra protegida por una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para dicha cobertura2,3. Por otra parte, resultaría deseable que la investigación futura incorporara variables como las expectativas del propio paciente, el tipo específico de cirugía, el carácter recidivante de la hernia o un análisis detallado de la comorbilidad.
En conclusión, la comprensión de la ITCC en la hernia inguinal requiere tener en cuenta variables no solo clínicas, que incluyan un contexto socio-laboral mucho más amplio y una gestión eficiente del itinerario asistencial del paciente.
FinanciaciónInvestigación en el ámbito de la protección social financiada mediante subvención recibida de acuerdo con lo previsto en la Orden TIN/1902/2009, de 10 de julio (premios para el Fomento de la Investigación de la Protección Social -FIPROS-).
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.