metricas
covid
Buscar en
Clínica e Investigación en Arteriosclerosis
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Arteriosclerosis Comentarios bibliográficos
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 35-36 (febrero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 35-36 (febrero 2008)
Comentarios bibliográficos
Acceso a texto completo
Comentarios bibliográficos
Visitas
464
Natalia de las Heras
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Objetivo. El riesgo del síndrome metabólico (SM) parece depender de la interacción entre resistencia a la insulina, anomalías metabólicas, inflamación y disfunción vascular. Los sensibilizadores de la insulina contrarrestan algunas de estas anomalías. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la rosiglitazona (ROSI) en la reactividad vascular, las adipocinas y los marcadores de inflamación en un grupo de sujetos no diabéticos con SM.

Métodos y resultados. Treinta sujetos con SM según los criterios del NCEP-ATPIII y 8 sujetos sanos fueron estudiados al inicio del estudio, y 18 sujetos con SM fueron tratados con ROSI, 8mg/día, durante 24 semanas. Antes y durante la perfusión intraarterial de acetilcolina y nitroprusiato sódico se llevó a cabo una pletismografía de oclusión venosa para evaluar la vasodilatación dependiente e independiente de endotelio. Se analizaron el flujo sanguíneo del antebrazo y la respuesta de resistencia vascular. El tratamiento con ROSI mejoró la función endotelial (aumento del 235% en el flujo sanguíneo del antebrazo; p < 0,01, y disminución del 56% en la resistencia vascular; p = 0,01), los valores de adiponectina (7,3 [3,6-17,9] frente a 37,9 [19,3-42,4]; p < 0,01), el índice de resistencia HOMA (3,5 ± 1,2 frente a 2,7 ± 1,6; p < 0,05), los valores de proteína C reactiva (PCR) (1,05 [0,57-2,07] frente a 37,9 [19,3-42,4]; p < 0,01) y de fibrinógeno (3,1 ± 0,73 frente a 2,62 ± 0,64; p < 0,05). La diferencia entre grupos sobre la vasodilatación dependiente de endotelio, los valores de adiponectina y de PCR desaparecieron después del tratamiento y la mejora en la función endotelial se asoció al incremento en los valores de adiponectina.

Conclusión. El tratamiento con ROSI restauró la función endotelial en sujetos con SM, probablemente a través de un proceso mediado por la adiponectina.

COMENTARIO

La aterosclerosis y sus complicaciones trombóticas son un proceso complejo que incluye diversas alteraciones fisiopatológicas como la disfunción endotelial, el estrés oxidativo, la inflamación, el aumento de factores de coagulación, la hiperagregabilidad plaquetaria y la hipofibrinólisis, y se considera responsable, en gran medida, de la morbimortalidad cardiovascular total. La aterosclerosis se inicia en respuesta al daño y/o disfunción endotelial producido, entre otros mecanismos, por un aumento crónico de los valores de colesterol, hipertensión u otras alteraciones asociadas a factores de riesgo. La disfunción endotelial se caracteriza por alteraciones en la regulación del tono vasomotor, disminución de la eficacia como barrera selectiva, incremento de la adhesión de leucocitos, mayor tendencia a la agregación plaquetaria, hipercoagulabilidad e hipofibrinólisis, proliferación de las células de músculo liso y fibroblastos, y se considera resultante de un desequilibrio entre factores endoteliales y sistémicos con acciones contrapuestas.

El síndrome metabólico (SM) se caracteriza por la asociación de una serie de alteraciones no sólo metabólicas que incluyen la obesidad, la resistencia a la insulina, la dislipemia, la elevación de los valores de presión arterial, así como un estado protrombótico y proinflamatorio. La presencia simultánea de estos factores de riesgo en un individuo eleva en gran medida la incidencia de accidentes cardiovasculares, ya que genera una situación de daño vascular constante y progresivo que favorece el desarrollo aterosclerótico. Aunque la enfermedad cardiovascular es la consecuencia clínica principal, la mayor parte de los pacientes con SM tiene como denominador común resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y, por tanto, aumenta aún más el riesgo de presentar un accidente cardiovascular.

Los activadores del receptor del proliferador de peroxisomas gamma (PPARγ) pertenecen a una familia de receptores nucleares que regulan la expresión de varios genes. Estos receptores se expresan en diferentes tejidos, incluyendo células del endotelio vascular y macrófagos. Las tiazolidinedionas (TZD) son agonistas exógenos que actúan como sensibilizadores de la insulina y, por ello, se usan en el tratamiento de DM2 para mejorar la resistencia a la insulina y el control de la glucosa. La rosiglitazona (ROSI) no sólo tiene efectos en el metabolismo de la glucosa, sino que también tiene acciones antiinflamatorías1, aumenta los valores de adiponectina2y mejora la función endotelial en pacientes diabéticos3. Sin embargo, hay pocos estudios acerca de los efectos de las TZD en estados prediabéticos. Por ello, el objetivo del estudio de Bahia et al fue evaluar la relación entre los efectos de la ROSI en la dilatación arterial mediada por flujo, los marcadores inflamatorios y los valores de adipocinas en un grupo de sujetos no diabéticos con SM. Los resultados del estudio muestran que el tratamiento con ROSI aumentó los valores de adiponectina, mejoró la función endotelial y disminuyó los valores plasmáticos de glucosa y de insulina y, como consecuencia, el índice HOMA, así como los valores de PCR y de fibrinógeno. La diferencia entre grupos sobre la vasodilatación dependiente de endotelio, los valores de adiponectina y de PCR desaparecieron después del tratamiento y la mejora en la función endotelial se asoció al incremento en los valores de adiponectina (420%). Esta idea es sugerida por los autores del trabajo y refuerza el concepto de que la adiponectina modula favorablemente la función vascular4. Entre las acciones más conocidas, la adiponectina tiene efectos en la estructura y función vasculares ya que favorece la vasodilatación dependiente del endotelio, disminuye la producción de TNF-α, la expresión de moléculas de adhesión vascular, aumenta la producción de óxido nítrico, inhibe la proliferación de células endoteliales y, posiblemente, estimule la angiogénesis. Otros estudios hechos en sujetos sanos5, con resistencia a la insulina6o con DM23tratados con agonistas PPARγ han demostrado que la mejora en la función vascular fue independiente de los efectos metabólicos, sugiriendo un efecto directo en la pared vascular. Un posible mecanismo podría ser el efecto de los agonistas PPARγ sobre la disminución de la expresión de la endotelina 1 y el aumento en la liberación de óxido nítrico.

En resumen, el presente estudio muestra que el uso de ROSI en individuos no diabéticos con SM mejora los valores de adiponectina, la función endotelial y los marcadores inflamatorios, normalizando estos parámetros con el grupo control de individuos sanos. Además, estos datos están en la misma línea de estudios previos que sugieren los efectos vasculares protectores de las TZD en individuos no diabéticos. El papel importante de la adiponectina en la función vascular sugiere uno de los posibles mecanismos que subyacen a los efectos de las TZD en la vasculatura. Por ello, habría que establecer el uso profiláctico de TZD en individuos con un riesgo elevado de desarrollar diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, así como la reposición de adiponectina como tratamiento novedoso para la resistencia a la insulina y DM2.

Bibliografía
[1.]
N. Satoh, Y. Ogawa, T. Usui, T. Tagami, S. Kono, H. Uesugi, et al.
Antiatherogenic effect of pioglitazone in type 2 diabetic patients irrespective of the responsiveness to its antidiabetic effect.
Diab Care, 26 (2003), pp. 2493-2499
[2.]
N. Maeda, M. Takahashi, T. Funahashi, S. Kihara, H. Nishizawa, K. Kishida, et al.
PPAR gamma ligants increase expression and plasma concentrations of adiponectin, an adipose derived protein.
Diabetes, 50 (2001), pp. 2094-2099
[3.]
F. Pistrosch, J. Passauer, S. Fischer, K. Fuecker, M. Hanefeld, P. Gross.
In type 2 diabetes, rosiglitazone therapy for insulin resistance ameliorates endothelial dysfunction independent of glucose control.
Diabetes Care, 27 (2004), pp. 484-490
[4.]
B.J. Goldstein, R. Scalia.
Adiponectin: A novel adipokine linking adipocytes and vascular function.
J Clin Endocrinol Metab, 89 (2004), pp. 2563-2568
[5.]
J. Hetzel, B. Balletshofer, K. Rittig, D. Walcher, W. Kratzer, V. Hombach, et al.
Rapid effects of rosiglitazone treatment on endothelial function and inflammatory biomarkers.
Arterioscler Thromb Vasc Biol, 25 (2005), pp. 1804-1809
[6.]
T.D. Wang, W.J. Chen, J.W. Lin, M.F. Chen, Y.T. Lee.
Effects of rosiglitazone on endothelial function, C-reactive protein, and components of the metabolic syndrome in nondiabetic patients with the metabolic syndrome.
Am J Cardiol, 93 (2004), pp. 362-365
Copyright © 2008. Sociedad Española de Arteriosclerosis y Elsevier España, S.L.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos