Antecedentes. La enfermedad cardiovascular aterosclerótica es la causa de muerte más común entre los pacientes hemodializados. Esta situación se atribuye al incremento en el estrés oxidativo, la dislipemia, la malnutrición y la inflamación crónica. La activación de neutrófilos es una característica bien reconocida en los pacientes dializados, la producción del anión superóxido por parte de la nicotinamida-adenina dinucleótido fosfato (NADPH) oxidasa de los neutrófilos puede contribuir significativamente al estrés oxidativo.
Objetivo. El objeto del estudio fue comparar los efectos en pacientes hemodializados de la suplementación de la dieta con un concentrado de zumo de uva negra (ZUN), una fuente de polifenoles, y la vitamina E, en la actividad NADPH oxidasa de los neutrófilos y otros factores de riesgo cardiovascular.
Diseño. Se seleccionó a 32 pacientes sometidos a hemodiálisis, a los que se asignó de forma aleatorizada a grupos que recibieron ZUN, vitamina E, ambos productos, o una situación control o placebo sin ningún tipo de suplemento. Se obtuvieron muestras de sangre en condición basal y a los 7 y 14 días de tratamiento.
Resultados. El consumo de ZUN, pero no de vitamina E, redujo las concentraciones plasmáticas de colesterol total y apolipoproteína B, e incrementó la concentración de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad. Tanto el ZUN como la vitamina E redujeron las concentraciones plasmáticas de lipoproteínas de baja densidad (LDL) oxidada y la actividad NADPH oxidasa ex vivo. Estos efectos se vieron intensificados cuando ambos suplementos se usaron en combinación, y en esa situación se observaron reducciones en las concentraciones de los biomarcadores de inflamación molécula de adhesión intercelular 1 y proteína quimioatrayente de monocitos.
Conclusiones. La ingestión regular de concentrado de ZUN por pacientes hemodializados reduce la actividad NADPH oxidasa de los neutrófilos, la concentración plasmática de LDL oxidada y los biomarcadores de inflamación de forma más intensa que la vitamina E. Este efecto del consumo de ZUN puede favorecer la reducción del riesgo cardiovascular.
COMENTARIOEn el artículo publicado por Castilla et al1en American Journal of Clinical Nutrition se demuestra que la administración de un concentrado de uva negra, enriquecido en sustancias polifenólicas, a pacientes sometidos a hemodiálisis, reduce la actividad de la NADPH oxidasa de los neutrófilos, las concentraciones plasmáticas de biomarcadores de inflamación, las lipoproteínas de baja densidad oxidadas, el colesterol total y la apolipoproteína B, e incrementa las concentraciones plasmáticas de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad. Estos efectos pueden favorecer la reducción del riesgo cardiovascular en este tipo de pacientes. Tal como los mismos autores indican en la introducción de su artículo, la aterosclerosis y sus complicaciones cardiovasculares son la principal causa de morbilidad en los pacientes con enfermedad renal terminal2. Por tanto, es evidente la relevancia de los resultados presentados por Castilla et al1para el tratamiento clínico de los pacientes hemodializados.
La aterosclerosis es una enfermedad multifactorial en la que influyen de manera determinante el estilo de vida de cada individuo y, en particular, sus hábitos dietéticos. Está perfectamente demostrado que el consumo de dietas ricas en productos animales y pobres en hortalizas y frutas, especialmente en un contexto de un aporte calórico excesivo, es uno de los factores determinantes en la aparición y la progresión de la aterosclerosis. Por ello, las recomendaciones de todas las sociedades médicas implicadas en la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis indican explícitamente la modificación de los hábitos dietéticos, y específicamente el incremento en el consumo de cereales, frutas y hortalizas, como una de las medidas necesarias para reducir la progresión de la aterosclerosis y sus manifestaciones cardiovasculares3. Por ello, es de especial interés resaltar literalmente una de las frases que aparece en el apartado de "Sujetos y diseño del estudio", dentro de la sección "Sujetos y métodos" del artículo publicado por Castilla et al1. En concreto, la frase indica lo siguiente: "To limit the intake of potassium, patients were instructed to avoid foods with high potassium content, such as green leaf vegetables and dried fruit, and to restrict the consumption of fruit and vegetables in general". Estamos delante de una de las paradojas o contradicciones que, de tanto en tanto, se producen en la práctica médica; una intervención necesaria para el control adecuado de un determinado tipo de paciente, en este caso el paciente hemodializado, de hecho es absolutamente contraproducente para el pronóstico de una enfermedad asociada, como es el caso de la reducción del consumo de frutas y verduras en un paciente hemodializado con riesgo aterosclerótico alto. En el contexto de esta paradoja es donde cobra especial relevancia la línea de investigación desarrollada por el grupo de investigación del Dr. Lasunción. Aunque en un principio no es recomendable la sustitución de alimentos naturales por productos elaborados o concentrados de éstos, en este caso la utilización de un preparado con un alto contenido en productos polifenólicos antioxidantes, el concentrado de zumo de uva negra, parece ser un sustituto adecuado, al menos desde el punto de vista de modificación de factores de riesgo cardiovascular, a la ingesta de frutas y verduras, sin aportar la carga de potasio de éstas.