Existe una considerable variabilidad en la respuesta de los lípidos y lipoproteínas plasmáticas al tratamiento con estatinas debida, en parte, a variabilidad genética en los sujetos tratados. El gen de la apolipoproteína E (apoE) es polimórfico y sus diferentes genotipos modulan las concentraciones plasmáticas basales de lípidos. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del genotipo de apoE en la respuesta de las lipoproteínas plasmáticas al tratamiento con pravastatina en una población de sujetos visitados ambulatoriamente en diferentes clínicas de España.
Pacientes y métodoLos sujetos incluidos en el estudio (n = 401; 56% mujeres; edad media de 57 años) presentaban hipercolesterolemia a pesar de realizar dieta con bajo contenido en grasa saturada y colesterol. Los pacientes fueron tratados de acuerdo a las recomendaciones del NCEP-ATP II. Los lípidos y lipoproteínas plasmáticos fueron medidos en un laboratorio central antes y a las 16 semanas de tratamiento con 20 mg/día de pravastatina.
ResultadosLas distribuciones del genotipo de apoE fueron: 3,2% de los pacientes con genotipo ¿2/3; 73,1% con ¿3/3 y 22,4% con ¿3/4 o ¿4/4. El genotipo de apoE no indujo diferencias en las concentraciones basales de lípidos, excepto en los sujetos portadores del alelo ¿2 que presentaron concentraciones mayores significativas de triglicéridos que los sujetos con genotipo ¿3/3 y que los portadores del alelo ¿4 después de ajustar por edad, género e índice de masa corporal (p 0,001). Tras ajustar por edad, género, índice de masa corporal y concentraciones basales de lípidos, el polimorfismo de apoE no influyó significativamente en la respuesta de los lípidos y lipoproteínas a la pravastatina.
ConclusiónEl genotipo de apoE parece no influir la respuesta hipolipemiante a la pravastatina en pacientes controlados de manera ambulatoria.