Se considera que la inflamación crónica aumenta el riesgo de episodios coronarios haciendo que las placas ateroscleróticas de los vasos coronarios sean propensas a la rotura. Hemos examinado los componentes sanguíneos potencialmente relacionados con la inflamación como predictores de riesgo en varones con hipercolesterolemia, incluidos en el West of Scotland Coronary Prevention Study, un ensayo que evaluó el valor de la pravastatina en la prevención de episodios coronarios.
MétodosUn total de 580 varones que habían sufrido un episodio coronario (infarto de miocardio no fatal, muerte por coronariopatía, o procedimiento de revascularización) se equipararon por edad y estado del hábito tabáquico con 1.160 individuos de control de la misma cohorte, que no habían sufrido un episodio coronario. En el período basal se determinaron fosfolipasa A2 asociada a lipoproteínas, proteína C reactiva, los valores de fibrinógeno y el recuento de leucocitos, junto con otros factores de riesgo tradicionales. La asociación de estas variables con el riesgo de episodios coronarios se probó en modelos de regresión y dividiendo los límites de los valores de acuerdo con los quintiles.
ResultadosLos valores de proteína C reactiva, recuento de leucocitos y concentración de fibrinógeno fueron predictores potentes del riesgo de presentar episodios coronarios; el riesgo en el quintil más alto de la cohorte de estudio para cada variable fue aproximadamente del doble que en el quintil más bajo. Sin embargo, la asociación de estas variables con el riesgo se atenuó de forma importante cuando en los modelos multivariados se incluyeron la edad, presión arterial sistólica y lipoproteínas plasmáticas. Para los valores de fosfolipasa A2 asociada a lipoproteínas (acetilhidrolasa del factor activador plaquetario), cuya expresión está regulada por mediadores de la inflamación, se observó una asociación positiva que no estaba enmascarada por otros factores. Se asoció con un riesgo de casi el doble en el quintil más alto comparado con el quintil más bajo.
ConclusionesLos marcadores inflamatorios son predictores del riesgo de episodios coronarios, pero su capacidad predictiva está atenuada por las asociaciones con otros factores de riesgo. Los valores elevados de fosfolipasa A2 asociada a lipoproteínas parecen ser un factor de riesgo importante de coronariopatía, un hallazgo que tiene implicaciones para la aterogénesis y la evaluación del riesgo.