metricas
covid
Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 323 (noviembre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 323 (noviembre 2000)
Acceso a texto completo
Visitas
1203
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

De nuevo se dedica esta página editorial al tema de la reproducción asistida, aunque sea de forma indirecta, debido a la aparición de un importante documento publicado por la FIGO. En efecto, el Comité para los Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres ha comunicado su preocupación por un nuevo aspecto relacionado con las técnicas de reproducción asistida, principal causa del tremendo incremento de embarazos múltiples aparecido en los últimos años.

Por este motivo, el anteriormente citado Comité ha elaborado una serie de recomendaciones contenidas en un documento dedicado a la prevención del denominado embarazo múltiple iatrogénico. Como ya se ha mencionado, dicho documento procede de la constatación de una serie de elementos base relativos al embarazo múltiple.

Se señala que el incremento del embarazo múltiple es general y que algunos países han duplicado el número de embarazos gemelares y han cuadruplicado el de trillizos en los últimos 20 años. Se puntualiza que la causa principal de dicho incremento es, sin duda alguna, la utilización de fármacos para inducir la ovulación y la transferencia de múltiples embriones para el tratamiento de la esterilidad. Se advierte que el embarazo múltiple plantea serias complicaciones para la madre y el recién nacido, para la familia y para la comunidad, como, por ejemplo, el incremento de la mortalidad materna, la mayor incidencia de recién nacidos de bajo peso, el aumento de la mortalidad y la morbilidad perinatal y otras.

Por todo ello, la FIGO ha elaborado las recomendaciones éticas que resumimos a continuación, dado el gran interés de las mismas.

1. Se deben realizar los máximos esfuerzos para prevenir la esterilidad. Se precisa más investigación. Las mujeres requieren educación sobre las consecuencias de atrasar el embarazo hasta períodos tardíos de su vida reproductiva.

2. Los tocoginecólogos tienen una gran responsabilidad en dar a conocer, al público y a sus pacientes, los numerosos problemas que se asocian al embarazo múltiple, en especial si se trata de embarazo de trillizos o más.

3. Se precisa urgentemente investigación y educación que mejoren las técnicas de reproducción asistida.

4. El mal uso de fármacos para la inducción de la ovulación es responsable de un gran número de embarazos múltiples iatrogénicos. Por tanto, quienes utilizan dichos fármacos deben estar familiarizados con sus indicaciones, sus efectos secundarios y los métodos de monitorización y prevención del embarazo múltiple iatrogénico.

5. Los tocoginecólogos que practican técnicas de reproducción asistida deben tener por finalidad obtener embarazos únicos. En condiciones óptimas no se deben transferir más de dos embriones, aunque en circunstancias especiales se pueden transferir tres o excepcionalmente cuatro.

6. Los riesgos que el embarazo triple o de más fetos presenta para la madre y sus hijos son lo suficientemente importantes como para justificar que la pareja y su equipo médico consideren el uso de reducción embrionaria.

7. Con el fin de valorar y regular la práctica profesional, las auditorías del uso de técnicas de reproducción asistida deben incluir no sólo los éxitos obtenidos sino también datos estadísticos sobre el número de gestaciones múltiples, el uso de reducción embrionaria, la morbimortalidad perinatal, la incidencia de prematuridad y bajo peso, y la aparición de minusvalías de los niños a largo plazo.

8. Las parejas que desean tratamiento por esterilidad deben ser adecuadamente informadas de los riesgos que entraña el embarazo múltiple, tanto para la madre como para el hijo.

La trascendencia de las anteriores recomendaciones parece justificar sobradamente haberles dedicado el presente "Editorial".

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos