Comparar las concentraciones de interferón gamma en pacientes con preeclampsia y embarazadas normotensas sanas.
Material y métodosSe seleccionó un total de 100 pacientes. Se incluyeron a 50 pacientes preeclámpticas como los casos (grupo A) y un grupo control que fue seleccionado por tener una edad y un índice de masa corporal similares al grupo de estudio, y consistió en 50 embarazadas sanas (grupo B). Las muestras de sangre para la determinación de interferón gamma se recolectaron en todas las pacientes antes del parto e inmediatamente después del diagnóstico en el grupo de casos.
ResultadosNo se encontraron diferencias significativas con relación a la edad materna, edad gestacional e índice de masa corporal al momento de la toma de la muestra (p=ns). Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los valores promedio de presión arterial sistólica y diastólica (p<0,05). Las concentraciones de interferón gamma fueron significativamente superiores en el grupo A (75,5±27,7pg/ml) comparado con el grupo B (54,2±29,6pg/ml, p<0,05) y se observó una correlación leve, positiva y significativa con los valores de presión arterial sistólica (r=0,383; p<0,05) y con los valores de presión arterial diastólica (r=0,259; p<0,05).
ConclusiónLas pacientes preeclámpticas presentaron concentraciones significativamente más altas de concentraciones de interferón gamma al compararlo con embarazadas normotensas sanas.
To compare concentrations of interferon-gamma in patients with preeclampsia and healthy normotensive pregnant women.
Material And MethodsOne hundred patients were selected. Fifty preeclamptic patients were selected as cases (group A) and 50 healthy pregnant women with a similar age and body mass index to patients in group A were selected as controls (group B). Blood samples for interferon-gamma determination were collected in all patients before labor and immediately after diagnosis in the study group.
ResultsThere were no significant differences in maternal age, gestational age or body mass index at sample collection (p=ns). Statistically significant differences were found between groups in mean values of systolic and diastolic blood pressure (p<0.05). Interferon-gamma concentrations were significantly higher in group A (75.5±27.7pg/ml) than in group B (54.2±29.6pg/ml, p<0.05) and there was a slight, positive and significant correlation with values of systolic blood pressure (r=0.383; p<0.05) and diastolic blood pressure (r=0.259; p<0.05).
ConclusionInterferon-gamma concentrations were significantly higher in preeclamptic patients than in healthy normotensive pregnant women.
La preeclampsia es un síndrome heterogéneo que va desde la hipertensión leve y proteinuria hasta la preeclampsia severa con complicaciones1. Se ha reportado que esta complicación severa del embarazo puede estar asociada con un aumento de la respuesta inflamatoria materna y activación de las células endoteliales2,3. Aunque la patogénesis de la preeclampsia no es completamente comprendida, se ha propuesto un papel fundamental para las citokinas proinflamatorias circulantes, en particular el factor de necrosis tumoral, la IL-1 y la IL-63
El interferón gamma es una linfocina producida por los linfocitos T activados, los macrófagos y las células natural killer. Forma parte de las citokinas Th1 que participan en la respuesta inmunitaria mediada por las células e inhibe la proliferación Th2, disminuyendo la inmunidad humoral4. Su receptor específico de membrana se ha encontrado en casi todos los tipos celulares. Esta linfocina es el más potente activador conocido de los macrófagos, aumentando su actividad microbicida y, en menor grado, la citotoxicidad5. Las respuestas celulares de esta citokina incluyen: proliferación, apoptosis, interacciones leucocito-endotelio, regulación de la producción inducible de la sintetasa de óxido nítrico en los macrófagos, metabolismo del triptófano y regulación de numerosos genes cuya función aún esta por ser definida6.
Se piensa que el interferón gamma puede jugar un importante papel en la implantación y en las fases iniciales de la gestación, ya que incrementa la expresión de antígenos clase I del complejo mayor de histocompatibilidad en las células trofoblásticas de roedores y humanos7 y tienden a expresarse de manera codominante los antígenos maternos y paternos8,9. Se necesita la supresión de los antígenos de clase I y II del complejo mayor de histocompatibilidad para el mantenimiento del embarazo normal9 y para los de clase I esto puede ser revertido por las citokinas proinflamatorias8. Debido a que la preeclampsia se caracteriza por un defecto de la implantación del trofoblasto10, es posible que el interferón pudiera esta involucrado como factor contribuyente a esta.
El objetivo de la investigación fue comparar las concentraciones de interferón gamma en pacientes con preeclampsia y embarazadas normotensas sanas.
Material y métodosSe seleccionó un total de 100 pacientes. Se incluyeron 50 pacientes preeclámpticas como los casos (grupo A) y un grupo control seleccionado por tener una edad y un índice de masa corporal similares al grupo de estudio, consistió en 50 embarazadas normotensas sanas (grupo B). Todas las pacientes eran primigestas.
La preeclampsia se definió como la presión arterial sistólica de 140mm de Hg o más, o presión arterial diastólica de 90mm de Hg o más, confirmada por 6h o más de diferencia, mientras que la proteinuria se definió como 300mg o más de proteína en una muestra de 24h, o 1–2 cruces de proteinuria en un examen cualitativo después de las 20 semanas de gestación.
Los criterios de exclusión fueron antecedentes de enfermedad hipertensiva preexistente (antes de las 20 semanas), enfermedad cardiaca o renal, diabetes mellitus, habito tabáquico, embarazo múltiple y tratamiento con medicamentos que puedan alterar el metabolismo del interferón gamma.
Las muestras de sangre (10ml) se recolectaron en todas las pacientes antes del parto e inmediatamente después del diagnóstico en el grupo de casos de la vena antecubital y se las dejo coagular a temperatura ambiente. Posteriormente fueron centrifugadas a 4.500g por 10min a los 30min de tomada la muestra y almacenadas posteriormente a –80°C. Se utilizó una prueba de inmunoabsorbencia ligada a enzima para la medición cuantitativa de interferón gamma en cada muestra. Todas las mediciones fueron hechas por duplicado y el promedio de las 2 mediciones fue el resultado final. La sensibilidad fue de 3pg/ml. El coeficiente de variación intra e interensayo fue menor del 10%.
Los valores obtenidos se presentaron como promedio±desviación estándar. La prueba t de Student para muestras no relacionadas se utilizó para el análisis de los grupos y comparar las variables continuas. Los coeficientes de correlación entre el interferón gamma y la presión arterial sistólica y diastólica se evaluaron usando la prueba de Pearson. La precisión del interferón gamma para el diagnóstico de preeclampsia se presenta en función de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisión diagnóstica. Se utilizó el análisis receptor-operador para determinar el mejor valor de corte. Se consideró p<0,05 como estadísticamente significativa.
ResultadosLas características generales de los dos grupos de pacientes se muestran en la tabla 1. No se encontraron diferencias significativas con relación a la edad materna, edad gestacional e índice de masa corporal al momento de la toma de la muestra (p=ns). Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los valores promedio de presión arterial sistólica y diastólica (p<0,05).
Características generales.
Grupo APreeclámpticas (n=50) | Grupo BControles n=50) | p | |
Edad materna, años | 22,3±2,6 | 21,3±3,8 | ns |
Edad gestacional, semanas | 36,9±1,9 | 37,3±2,0 | ns |
Índice de masa corporal, kg/m2 | 27,6±1,7 | 27,5±1,7 | ns |
Presión arterial sistólica, mm de Hg | 148,6±11,8 | 103,9±6,8 | <0,05 |
Presión arterial diastólica, mm de Hg | 103,2±8,1 | 73,5±7,7 | <0,05 |
En la tabla 2 se muestran los valores promedio de interferón gamma. Se encontraron diferencias estadísticamente significativa entre las preeclámpticas (75,5±27,7pg/ml) y los pacientes del grupo control (54,2±29,6pg/ml; p<0,05) (fig. 1).
Al realizar la correlación entre las concentraciones de interferón gamma y los valores de presión arteria (tabla 3), se observó una correlación moderada, positiva y significativa con los valores de presión arterial sistólica (r=0,383; p<0,05) y una correlación débil, positiva y significativa con los valores de presión arterial diastólica (r=0,259; p<0,05).
En la figura 2 se muestra la curva receptor operador para la precisión del interferón gamma para el diagnóstico de preeclampsia. Un valor de corte de 60pg/ml tienen una sensibilidad 65,9%, especificidad 62,5%, valor predictivo positivo 58,0% y valor predictivo negativo 70,0% con una exactitud diagnóstica de 62,1%.
DiscusiónEn el presente estudio, las preeclámpticas presentaron concentraciones significativamente más altas de interferón gamma en comparación con las embarazadas normotensas sanas. El hallazgo de altas concentraciones de interferón gamma puede ser un reflejo de la activación y posible acción paracrina (las citokinas secretadas se unen rápidamente a los receptores de las células vecinas) de las células T11. Las diferencias en las concentraciones de interferón gamma podrían indicar la presencia de un estado Th1 dominante12.
La bibliografía sobre interferón gamma y embarazo es bastante escasa, por lo que su localización y funciones en la interfase materno-fetal están escasamente documentadas. Durante el embarazo normal, esta citokina producida por el grupo de linfocitos Th1 debería estar suprimida para facilitar la tolerancia al aloinjerto. Al disminuir facilita la producción de citokinas tipo Th2, consideradas predominantes en condiciones fisiológicas y promotoras de la sobrevida fetal13.
Diferentes investigaciones han demostrado que el receptor específico del interferón gamma se expresa ampliamente en la placenta humana al término del embarazo y en forma especifica en la capa externa de las vellosidades14,15. Paulescus et al16 describieron que esta citokina se encuentra en la placenta durante la implantación pero no al término del embarazo, mientras que el receptor se observa en ambas fases de la gestación, expresándose en forma casi imperceptible al final de esta.
En el embarazo de ratones, el interferón gamma se detecta en los tejidos a los 6 y 12 días, pero no se encuentra a los 18 días13. La IL-10 interviene para modular negativamente la producción de interferón gamma ya que el sobrenadante de células deciduales es capaz de inhibir la liberación por células esplénicas activadas de la IL-2, lo que se bloquea añadiendo anticuerpos monoclonales anti-IL-10. En la decidida de estos animales aumenta la relación de citokina Th2/Th1. El cociente IL-10/interferón gamma en el sobrenadante de células endoteliales es de 10:1 en el día 2 y de 3:1 en el día 6. En cambio, para el sobrenadante de células esplénicas, la relación se invierte a 1:4517.
Al igual que lo reportado en la presente investigación, Saito et al18 observaron una correlación positiva entre los promedios de presión arterial y las concentraciones de interferón gamma. Igualmente, Borzychowski et al19 reportaron aumento de las concentraciones del interferón gamma en la preeclampsia con una pobre correlación con la IL-2, una citokina cuya posible influencia sobre la patogenia del síndrome aún esta por determinarse. Otros informes20,21 coinciden en señalar concentraciones séricas elevadas, proponiendo que el interferón gamma regula positivamente la expresión de moléculas de adhesión intercelular y la síntesis de IL-6, lo que contribuye al aumento de esta en la preeclampsia22. Algunos estudios no han podido detectar variaciones en las concentraciones de interferón gamma, pero sí de IL-12, una citokina estrechamente relacionada a esta23. Sin embargo, se ha demostrado que la disminución en las concentraciones de IL-12 no produce inhibición de la secreción de interferón gamma24.
El incremento de las concentraciones del interferón gamma es dañino para el embarazo, debido a que en modelos animales produce abortos espontáneos y recurrentes25. También puede ser responsable de la apoptosis del trofoblasto26. Debido a que en vez de presentar su efecto paracrino fisiológico sobre el trofoblasto, activaría las células natural killer uterinas, las cuales activan los macrófagos que inducen las vías proapotóicas en la preeclampsia. Este esquema apoyaría la tesis que la inmunidad innata del trofoblasto regularía el perfil de citokinas sobre las células efectoras inmunes en la interfase materno-fetal27.
Se concluye que las pacientes preeclámpticas presentaron concentraciones significativamente mas altas de interferón gamma al compararlo con embarazadas normotensas sanas.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.