Comparar las concentraciones de IL-2 en pacientes con preeclampsia y embarazadas normotensas sanas.
Material y métodosSe seleccionó un total de 100 pacientes. Se incluyeron a 50 pacientes preeclámpticas como los casos (grupo A) y un grupo control que fue seleccionado por tener una edad y un índice de masa corporal similares al grupo de estudio, y consistió en 50 embarazadas sanas (grupo B). Las muestras de sangre para la determinación de IL-2 se recolectaron en todas las pacientes antes del parto e inmediatamente después del diagnóstico en el grupo de casos.
ResultadosNo se encontraron diferencias significativas con relación a la edad materna, edad gestacional e índice de masa corporal al momento de la toma de la muestra (p=ns). Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los valores promedio de presión arterial sistólica y diastólica (p<0,05). Tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativa en las concentraciones de IL-2 entre las pacientes en el grupo de estudio (68,7±29,6pg/ml) y las pacientes del grupo control (59,9±18,4pg/ml; p=ns), pero si se observó una correlación débil, positiva y significativa con los valores de presión arterial sistólica (r=0,227; p<0,05).
ConclusionesLas preeclámpticas presentaron concentraciones similares de IL-2 al compararlo con embarazadas normotensas sanas.
To compare interleukin-2 concentrations in patients with preeclampsia and healthy normotensive pregnant women.
Material And MethodsOne hundred patients were selected. Fifty preeclamptic patients were selected as cases (group A) and 50 healthy pregnant women with a similar age and body mass index to patients in group A were selected as controls (group B). Blood samples for interleukin-2 determination were collected in all patients before labor and immediately after diagnosis in the study group.
ResultsThere were no significant differences in maternal age, gestational age or body mass index at sample collection (p=ns). Statistically significant differences were found between groups in mean values of systolic and diastolic blood pressure (p<0.05). No significant differences were found in interleukin-2 concentrations in the study group (68.7±29.6pg/ml) and patients in the control group (59.9±18.4pg/ml), but a slight, positive and significant correlation was found with mean systolic blood pressure (r=0.227; p<0.05).
ConclusionsInterleukin-2 concentrations were similar in preeclamptic patients and healthy normotensive pregnant women.
La preeclampsia es un desorden multisistémico del embarazo con manifestaciones clínicas como hipertensión y proteinuria. Aunque la causa del desorden aún desconocida, los conceptos actuales sugieren una disfunción generalizada del endotelio vascular materno como hallazgo patogénico central1.
La hipótesis de mala adaptación sugiere que la preeclampsia se debe a una inapropiada regulación de la respuesta materna inmune Th2, llevando a una desviación hacia la perjudicial inmunidad Th12,3. El inicio de la disfunción endotelial en la preeclampsia es desconocido, pero se ha demostrado que las citokinas producen activación de los neutrófilos y de la adhesión celular al endotelio produciendo daño vascular4.
Se conoce que las citokinas juegan un papel principal no solo en la señalización del sistema inmune, sino también en la ovulación, implantación, placentación y parto5. Ciertas citokinas (como el factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos, factor I estimulante de colonias IL-3 e IL-10) parecen ser favorables para el éxito del embarazo6,7, mientras otras (como IL-2, factor de necrosis tumoral alfa e interferón gamma) tiene efectos deletéreos8,9.
La IL-2, llamada también factor de crecimiento de las células T, es una de las citokinas inmunorreguladoras más importantes. Sus fuentes principales son los linfocitos CD4 Th1, los CD8 y las células natural killer. Es una molécula con un peso de 15.400 D, codificada por un gen ubicado en el cromosoma 4. Puesto que tiene una semidesintegración muy rápida, sus funciones son principalmente locales, auto y paracrinas. El receptor de membrana de la IL-2 no se expresa en las células T en reposo, pero alcanza sus valores pico al activarlas por dos o tres días, mientras que a los seis o diez disminuye considerablemente. Está formado por tres cadenas: alfa, beta y gamma que se relacionan en forma no covalente10. Aunque se conoce que las citokinas, incluyendo, IL-6 e IL-10, están alteradas en la preeclampsia11,12, existen resultados contradictorios sobre las concentraciones de IL-2 en las preeclámpticas.
El objetivo de la investigación fue comparar las concentraciones de IL-2 en pacientes con preeclampsia y embarazadas normotensas sanas.
Material y métodosSe seleccionó un total de 100 pacientes. Se incluyeron 50 pacientes preeclámpticas como los casos (grupo A) y un grupo control seleccionado por tener una edad y un índice de masa corporal similares al grupo de estudio que consistió en 50 embarazadas normotensas sanas (grupo B). Todas las pacientes eran primigestas.
La preeclampsia se definió como la presión arterial sistólica de 140mm de Hg o más, o presión arterial diastólica de 90mm de Hg o más, confirmada por 6h o más de diferencia, mientras que la proteinuria se definió como 300mg o más de proteína en una muestra de 24h, o 1–2 cruces de proteinuria en un examen cualitativo después de las 20 semanas de gestación.
Los criterios de exclusión fueron antecedentes de enfermedad hipertensiva preexistente (antes de las 20 semanas), enfermedad cardiaca o renal, diabetes mellitus, habito tabáquico, embarazo múltiple y tratamiento con medicamentos que puedan alterar el metabolismo de la IL-2.
Las muestras de sangre (10ml) se recolectaron en todas las pacientes antes del parto e inmediatamente después del diagnóstico en el grupo de casos de la vena antecubital y se las dejo coagular a temperatura ambiente. Posteriormente, fueron centrifugadas a 4.500g por 10min a los 30min de tomada la muestra y almacenadas posteriormente a –80°C. Se utilizó una prueba de inmunoabsorbencia ligada a enzima para la medición cuantitativa de la IL-2 en cada muestra. Todas las mediciones fueron hechas por duplicado y el promedio de las 2 mediciones fue el resultado final. La sensibilidad fue de 4pg/ml. El coeficiente de variación intra e interensayo fue menor del 9%.
Los valores obtenidos se presentaron como promedio±desviación estándar. La prueba t de Student para muestras no relacionadas se utilizó para el análisis de los grupos y comparar las variables continuas. Los coeficientes de correlación entre la IL-2 y la presión arterial sistólica y diastólica se evaluaron usando la prueba de Pearson. La precisión de la IL-2 para el diagnóstico de preeclampsia se presenta en función de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisión. Se utilizó el análisis receptor-operador para determinar el mejor valor de corte. Se consideró p<0,05 como estadísticamente significativa.
ResultadosLas características generales de los dos grupos de pacientes se muestran en la tabla 1. No se encontraron diferencias significativas con relación a la edad materna, edad gestacional e índice de masa corporal al momento de la toma de la muestra (p=ns). Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en los valores promedio de presión arterial sistólica y diastólica (p<0,05).
Características generales
Grupo A Preeclámpticas (n=50) | Grupo B Controles (n=50) | p | |
Edad materna, años | 22,3±2,6 | 21,3±3,8 | ns |
Edad gestacional, semanas | 36,9±1,9 | 37,3±2,0 | ns |
Indice de masa corporal, kg/m2 | 27,6±1,7 | 27,5±1,7 | ns |
Presión arterial sistólica, mm de Hg | 148,6±11,8 | 103,9±6,8 | <0,05 |
Presión arterial diastólica, mm de Hg | 103,2±8,1 | 73,5±7,7 | <0,05 |
En la tabla 2 se muestran los valores promedio de IL-2. No se encontraron diferencias estadísticamente significativa entre las pacientes en el grupo de estudio (68,7±29,6pg/ml) y las pacientes del grupo control (59,9±18,4pg/ml; p=ns) (fig. 1).
Al realizar la correlación entre las concentraciones de IL-2 y los valores de presión arterial (tabla 3), se observó una correlación débil, positiva y significativa con los valores de presión arterial sistólica (r=0,227; p<0,05). No se observó una correlación significativa entre las concentraciones de IL-2 y los valores de presión arterial diastólica (r=0,182; p<0,05).
En la figura 2 se muestra la curva receptor operador para la precisión de la IL-2 para el diagnóstico de preeclampsia. Un valor de corte de 70pg/ml tienen una sensibilidad 61,1%, especificidad 63,0%, valor predicativo positivo 66% y valor predictivo negativo 58% con una exactitud diagnóstica de 62,1%.
DiscusiónEn el presente estudio, las pacientes con preeclampsia presentaron concentraciones de IL-2 similares a las pacientes embarazadas normotensas sanas. Uno de los cambios importantes en la preeclampsia es la activación generalizada o la lesión de las células vasculares endoteliales maternas. Se han descrito cambios físicos y funcionales en el endotelio vascular como alteraciones de la permeabilidad y resistencia vascular13,14, por lo que la enfermedad parece ser en forma primaria un desorden de las células endoteliales15.
Dados los efectos dramáticos de las citokinas, se ha propuesto que el trofoblasto y las células endoteliales maternas son los blancos para la agresión inmune en la preeclampsia, ya que son las sustancias efectoras de esta agresión15. Redman et al14 sugieren que los hallazgos clínicos de la preeclampsia son bien descritos por una respuesta inflamatoria materna excesiva y Massé et al15 sugieren que la acción de las citokinas es una de las hipótesis más atractivas de la disfunción inmune en este síndrome.
Las citokinas, incluyendo las IL, representan un diverso grupo de moléculas que ejercen una amplia acción son diferentes células en el sistema inmune, hematopoyético, endocrino, cardiovascular y nervioso central. Pueden ser producidas por casi cualquier célula nucleada en el cuerpo y, generalmente, están asociadas con inflamación, activación del sistema inmune, diferenciación y muerte celular16. Las citokinas han sido clasificadas por ser proinflamatorias (IL-1, factor de necrosis tumoral alfa e IL-6) o antiinflamatorias (IL-10 y factor de crecimiento y transformación beta) dependiendo del balance final de sus efectos sobre el sistema inmune. La expresión tanto de las citokinas proinflamatorias como antiinflamatorias induce ciertas patologías que pueden ser observadas en las preeclámpticas (por ejemplo, isquemia, hemorragia y convulsiones)17.
La literatura médica que estudia la relación de IL-2 y preeclampsia es escasa. Eneroth et al18 consiguieron, desde el primer trimestre, mayores concentraciones séricas del receptor de IL-2 en la preeclampsia que en las gestantes sin complicaciones. Este hallazgo significativo apoya la hipótesis sobre factores inmunológicos en esta patología de la gestación, puesto que los niveles del receptor de IL-2, también han sido encontrados en cantidades elevadas, durante episodios de rechazo de trasplantes19–21. Hamai et al22 reportaron valores séricos significativamente elevados de IL-2 y factor de necrosis tumoral alfa durante el primer trimestre, en mujeres que tuvieron preeclampsia después de 28 semanas de gestación. Estos mismos autores afirman que la expresión de IL-2 en los tejidos deciduales, pudiera reducir las sustancias angiogénicas procedentes del trofoblasto.
La IL-2 se detecta en células estromales endometriales decidualizadas y linfocitos en la decidua de preeclámpticas, pero no en la decidua de mujeres sanas23. El posible papel de la IL-2 en la fisiopatología de la preeclampsia es sugerido por los hallazgos de disminución de la angiogénesis en la placenta de las preeclámpticas inducido por las células natural killer activadas por linfocitos24. En las células activadas, la porción extracelular de la cadena alfa se desprende a la circulación, convirtiéndose en el receptor soluble. La IL-2, junto al interferón gamma y el factor de necrosis tumoral alfa, es considerada una sustancia nociva para el embarazo, y su administración puede provocar el aborto 25–27. En estudios experimentales, se ha encontrado que la IL-2 esta relacionada con la presencia de convulsiones28.
Los hallazgos de aumento en las concentraciones de algunas IL sugieren que existe una respuesta inflamatoria en la preeclampsia, aunque la respuesta misma no puede ser explicada por las faltas de signos de la alteración del balance Th1/Th2. Los hallazgos de la presente investigación sugieren una falta de activación de los linfocitos T en las preeclámpticas. Estos hallazgos, junto con otras investigaciones previas, reflejarían la verdadera condición in vivo, pero también puede explicar la conocida acción paracrina de las citokinas de las células T, ya que las citokinas secretadas se unen rápidamente a los receptores de las células vecinas29.
Se concluye que las preeclámpticas presentaron concentraciones similares de IL-2 al compararlo con embarazadas normotensas sanas.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.