La infiltración de sustancias con el fin de realizar cambios estéticos y mejorar el contorno corporal de zonas anatómicas se ha reportado desde hace más de 100 años, pero dicha practica trae consigo una serie de cambios inmunologicos adversos al organismo, dicha enfermedad se conoce como enfermedad humana por adyuvantes; la asociación con el embarazo no se ha documentado anteriormente. Se presenta el caso de paciente del sexo femenino que cursó con embarazo de pretérmino asociado a enfermedad por modelantes por oleoma.
Injection of substances for cosmetic purposes and to improve body contour has been reported for over 100 years, but leads to a number of adverse immunological changes in the body, a process known as human adjuvant disease. An association with pregnancy has not previously been reported. We report a case of preterm delivery associated with prior injection of oily material.
La infiltración de sustancias con el fin de realizar cambios estéticos y mejorar el contorno corporal de zonas anatómicas se ha reportado desde hace más de 100 años; se documentó la inyección de parafina subcutánea en el escroto de un paciente con tuberculosis, lo cual se culminó con orquiectomía bilateral.
A la paniculitis por modelantes se le considera una enfermedad producida por la introducción de sustancias extrañas con fines cosméticos, se estudia dentro del grupo de granulomas por cuerpo extraño por lípidos, paniculitis granulomatosa por aceites, siliconomas, oleosas, o parafinotas, y se han designado con el prefijo del material identificado y la terminación –oma- para referirse a una tumoración de características benignas. Se ha llamado también lipogranuloma esclerosante por modelantes para describir tanto el problema patológico como el etiológico.
Son cada día mas frecuentes las enfermedades causadas por modelantes, en mujeres y en homosexuales, las cuales provocan lesiones cada vez más severas y que ponen en riesgo su vida.
Son múltiples las sustancias que han sido utilizadas con este fin: líquido de parafina, silicón líquido, aceites vegetales y minerales, y en la reacción contra ellas se presenta la formación de anticuerpos antinucleares con síntesis espontánea intracelular de IL-1 y macrófagos. Su presentación en el embarazo no se ha documentado1–3.
Presentacióon del casoSe trata de un paciente del sexo femenino, la cual como antecedente reporta la inyección de material oleoso a la edad de 15 años, en mamas, glúteos y abdomen con fines estéticos. Actualmente cuenta con 33 años, es paciente desde los 20 años del servicio de reumatología y cirugía plástica, acude a consulta de ginecología por embarazo con antecedente de esterilidad secundaria de 15 años, menarquia, telarquia y pubarquia a los 11 -13 años, IVSA a los 14 años, GII, parto eutócico a los 18 años de edad, inicia sintomatología desde los 22 años de edad. Cursa con embarazo de 22 semanas a la primera consulta, se mantiene estrecha vigilancia hasta la semana 33 en la cual presenta actividad uterina con inhibición hospitalaria fallida, nace recién nacido, sexo femenino con Apgar de 6/8, peso 1.800g, fallece a los dos días por síndrome de membrana hialina. Puerperio fisiológico sin alteraciones, planificación familiar con dispositivo intrauterino medicado.
ComentarioLa enfermedad por adyuvantes o modelantes es una patología producida por la introducción de sustancias extrañas con fines cosméticos. Esta practica data de los primeros informes de los años 1886 y 1889, en donde se describen las induraciones cutáneas producidas por sustancias oleosas. En 1899 Gersuny inyecta aceite mineral en el escroto de un niño que tenía orquiectomía bilateral por tuberculosis genital y en 1900 inyectó petroleo en la nariz de una niña para corregir una deformidad nasal. No se ha documentado esta enfermedad asociada al embarazo, por lo cual no se conoce con certeza la posibles implicaciones perinatales. En el caso presente no presentaba evidencia de actividad inmunológica, sin embargo desencadenó parto pretérmino con inhibición fallida; no se han documentado complicaciones a un evento obstétrico previamente.
Las complicaciones tempranas o tardías de la inyección de modelantes incluyen cambios en el color y textura de la piel, inflamación granulomatosa, nódulos cutáneos, fístulas, contractura y deformidad. Se consideran como determinantes de una reacción inflamatoria la idiosincrasia o hipersensibilidad tisular, naturaleza de la sustancia e impurezas, cantidad total y sitio anatómico infiltrado, trauma local e infecciones a distancia aunado a deficiencias nutricionales o vitamínicas. La enfermedad por adyuvantes se genera por un trastorno de inmunorrregulación y alteraciones a nivel de tejido conectivo. Las primeras respuestas clínicas de nuestros pacientes son similares a las series reportadas mundialmente, iniciando con sintomatología local, cambio de temperatura, cambios de textura de la piel e induración. Posteriormente se agrega dolor, edema, fiebre y artralgias como los síntomas más frecuentes.
La respuesta inflamatoria se da con síntesis espontánea intracelular de IL 15 por los macrófagos y se acelera la producción de ácido hialurónico por los fibroblastos. Ya se ha comprobado en varias series la asociación de enfermedad autoinmune y la inyección de modelantes4–6.
Se recomienda un manejo multidisciplinario con apoyo del servicio de reumatología, perinatología, neonatología y cirugía plástica para mejorar el pronóstico de esta entidad asociada al embarazo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.