metricas
covid
Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia La asignatura «Medicina de la mujer» estructurada bajo los lineamientos del ap...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 157-162 (enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 157-162 (enero 2003)
Acceso a texto completo
La asignatura «Medicina de la mujer» estructurada bajo los lineamientos del aprendizaje autónomo
Visitas
3448
A. Monterrosa
Departamento de Ginecología Obstetricia.Facultad de Medicina.Universidad de Cartagena. Colombia.ó
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Summary

Teaching in general, and medical teaching in particular, should remain in a constant state of development. Continuous improvement is fundamental to optimise the teaching-learning relationship, and bothstudents and teachers should enter into the new pedagogic proposals. Medical education should no longerbe empirical and have as a base the specific knowledge of this subject. Increasingly, the different teachingstrategies should be remembered in the formation ofnew generations of medical professionals.

Resumen

La docencia en general, y en particular la docenciamédica, deben permanecer en un constante procesode desarrollo. Es fundamental el mejoramiento continuo de la labor docente para que la relación enseñanza-aprendizaje sea óptima, y los estudiantes y los docentes deben movilizarse hacia las nuevas propuestaspedagógicas. La educación médica debe dejar de impartirse desde lo empírico y sólo desde el conocimiento específico de ese saber. Las diferentes estrategias educativas deben considerarse cada vez más a lahora de formar las nuevas generaciones de profesionales médicos.

El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
Berdugo R. Hoyos.
La relación dialógica docente-estudiantey su importancia en la formación de valores.
Revista Brocal, 2 (2002), pp. 142-155
[2.]
R Flórez, A. Tobón.
Investigación educativa y pedagógica.
[3.]
Ribeiro L. Cómo aprender mejor. Editorial Urano, 2000
[4.]
Colom A. La construcción del conocimiento pedagógico. Editorial Paidos, 2002
[5.]
Yarce J, Lopera CM. Ministerio de Educación Nacional deColombia. Instituto Colombiano para el Fomento de la Edu-cación Superior, ICFES. La educación superior Colombia. Editorial Santillana, 2002
[6.]
Takayanagui A. Didrikson.
La flexibilidad curricular la universidad de la innovación.
Revista Brocal, 2 (2002), pp. 120-130
[7.]
Monterrosa Castro A
[8.]
Parra Chacón E, Pinzón Redondo H. El perfil del profesional de la salud como docente universitario. Tercer MundoEditores, 2000
[9.]
R. Flórez.
Evaluación pedagógica y cognición.
[10.]
WFME.
Task force on defining international standards inbasic medical education. WFME Office.
Med Edu, 34 (2000), pp. 666-675
[11.]
y Calidad.
educación médica [editorial].
Revista EducaciónMédica, 5 (2002), pp. 111
[12.]
WFME.
Task force para la definición de los estándares internacionales para la educación médica de pregrado.
RevistaEducación Médica, 3 (2000), pp. 158-169
[13.]
Facultad de ciencias sociales y humanas. Unisur (UNAD). Especialización pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Documento de apoyo técnico. Bogotá 1999
[14.]
F. Savater.
El valor de educar.
[15.]
G Cirigliano, A. Villaverde.
Dinámica de grupos y educación.
21,
[16.]
Aguayo EI. El maestro, según Santo Tomás de Aquino. Seminario de Ética y Tomismo. Especialización docencia Universitaria. 1999
[17.]
Monterrosa Castro A. La superficialidad conceptual: un común denominador entre estudiantes de último año de medicina. Docencia universitaria: reflexiones. Tercer MundoEditores, 1999
[18.]
J. Gutemberg.
Cómo ser el mejor estudiante. Guía prácticapara aprender fácil.
2,
[19.]
E Parra, H. Pinzón.
Las aptitudes y actitudes en educación.
Revista Ciencias Médicas, 3 (2002), pp. 26-31
[20.]
Bedoya JI
[21.]
Fabra ML. Hablar y escuchar. Editorial Paidos, 2001
[22.]
Ferreiro E. Relación de dependencia entre oralidad y escritura. Gedisa Editorial, 1998
[23.]
J. Jolibert.
Formar niños productores de textos. Grupo deDocentes del Ecouen.
8,
[24.]
González GC. Valencia.
La investigación, una de las funciones de la Universidad.
Revista Brocal, 1 (2001), pp. 63-76
[25.]
Unigarro MA. Educación virtual. UNAB. Bucaramanga, 2001
[26.]
Adell J & Sales. El profesor online. Elementos para la definición de un nuevo rol docente. Disponible en: www.tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html
Copyright © 2003. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos