Las mujeres que presentan los labios menores hipertróficos o prominentes a menudo presentan trastornos funcionales y psicosociales. Se consideran labios menores hipertróficos aquellos que, en posición y condiciones normales, sobresalen notoriamente de los labios mayores, ocasionando irritación local, dificultades higiénicas, incomodidad mientras se camina o realizan algunas prácticas deportivas e interfiriendo en el desarrollo normal de las relaciones sexuales.
Hay diversas técnicas quirúrgicas de labioplastia. Una de las más habituales es la amputación de aquellos segmentos de los labios menores que sobresalen de los labios mayores.
Para evitar las complicaciones derivadas de esa técnica, nosotros hemos optado por realizar la labioplastia efectuando una resección con colgajos especulares en forma de «S», con una sutura interdigitada. De esta manera el resultado final es más natural, con bordes suaves y redondeados, lo que reduce en gran medida las complicaciones relacionadas con la contracción cicatricial. A continuación, presentamos nuestra experiencia tras haber aplicado con éxito esta técnica en 7 casos.
Women with hypertrophic or enlarged labia minora usually have functional and psychosocial problems. Labial hypertrophy is defined as labia minora that extend beyond the labia majora when the woman is in a normal position. Many affected women have local irritation, interference with sexual intercourse, difficulty with hygiene, and discomfort during walking, sitting, biking or horse-riding. Several surgical techniques can be used to perform labioplasty. One of most common procedures is a simple and straight amputation of the protuberant segments and oversewing of the edge. To prevent the complications associated with this technique, we perform a specular S-shaped resection with interdigitated suturing of the protuberant labium. This technique results in a natural, softer, and more rounded labial edge, with fewer complications. We present our experience in 7 cases with successful outcomes.
Las mujeres que presentan los labios menores hipertróficos o prominentes a menudo presentan trastornos funcionales y psicosociales. Se consideran labios menores hipertróficos aquellos que, en posición y condiciones normales, sobresalen notoriamente de los labios mayores, ocasionando irritación local, dificultades higiénicas, incomodidad mientras se camina o realizan algunas prácticas deportivas e interfiriendo en el desarrollo normal de las relaciones sexuales1–7.
La presencia de uno o más de estos síntomas constituyen indicación para realizar una labioplastia, pero esa también puede realizarse con fines estéticos cuando se presentan unos labios menores expuestos que, aunque no afectan al desarrollo de la vida íntima y cotidiana de la mujer, sí menoscaban su autoestima, tratándose por tanto de una intervención cuya única misión es aquella de mejorar el aspecto en conjunto de la vulva y la relación de la paciente con su cuerpo.
Hay diversas técnicas quirúrgicas de labioplastia. Una de las más habituales es la amputación de aquellos segmentos de los labios menores que sobresalen de los labios mayores. Mediante esta técnica, el borde labial es reemplazado por una delicada línea cicatricial y esta, frecuentemente, ocasiona irritación local e, incluso, molestias al caminar o realizar determinados deportes. Además, dado que la cicatriz tiende a contraerse, se puede producir una obliteración parcial del introito vaginal.
Para evitar las complicaciones derivadas de la técnica de amputación simple, nosotros hemos optado por realizar la labioplastia efectuando una resección con colgajos especulares en forma de «S», con una sutura interdigitada, con objeto de obtener un resultado con bordes suaves y redondeados, lo que reduce en gran medida las complicaciones relacionadas con la contracción cicatricial. A continuación, presentamos nuestra experiencia tras haber aplicado con éxito esta técnica en 7 casos.
PacientesDesde octubre de 2008 hasta enero de 2012, 7 mujeres con una edad media de 33 años (rango: 19 a 45 años) recibieron una reducción de labios menores por problemas funcionales y estéticos.
MétodoLa intervención ha sido practicada tanto en anestesia general como en anestesia regional y en posición de litotomía (fig. 1a). Se marca una reseccion en «S» en la cara medial de cada labio menor y se dibuja una resección especular en cada cara lateral (fig. 1b). Es necesario tener cuidado de no extender la incisión hacia el frenillo en la base del clítoris y de no seccionar parte del prepucio.
De la misma manera la incisión no debe extenderse hasta el introito vaginal, porque la cicatriz resultante podría interferir en el desarrollo de las relaciones sexuales2,6.
Se inyecta 1% de lidocaína y adrenalina (1:200.000) en los labios menores para incrementar el espacio subcutáneo virtual entre la cara lateral y medial de cada labio. Eso facilita la creación de los colgajos cutáneos mediales y laterales. Estos se suturan con puntos simples de hilo 5-0 absorbible.
A las pacientes se les da el alta al día siguiente de la intervención y no es necesario utilizar apósitos o cateterización urinaria (fig. 2a). El seguimiento post-operatorio varía entre 1 mes y 3 años (fig. 2b).
ResultadosTodas las pacientes han mostrado un alto grado de satisfacción (en una escala de bajo, medio y alto) con la apariencia de los genitales tras la realización de la labioplastia mediante la técnica de resección con colgajos especulares en «S», y han señalado que han desaparecido los problemas de irritación local, así como una absoluta mejoría en sus condiciones higiénicas y en el desarrollo de sus relaciones sexuales. Asimismo, dicen sentirse más seguras de sí mismas y no limitadas a la hora de utilizar prendas de vestir ajustadas.
Discusión y conclusiónNo existe una media establecida del tamaño adecuado que deben tener los labios menores. Cuando se manifiesta una elongación de los labios menores, algunos profesionales médicos aseguran que no es necesario tratamiento alguno, mientras que otros muchos aconsejan practicar una reducción quirúrgica para eliminar los segmentos colgantes de los labios menores2.
Los labios menores hipertróficos pueden ser congénitos, como detallaron Capraro3 y Radman8. Otro factor es la irritación mecánica, que constituye uno de los principales factores etiológicos en la elongación anómala de los labios menores9.
La técnica de resección con colgajos especulares en «S» descrita en este artículo presenta como ventajas comparativas la ausencia de cicatriz rígida en los bordes labiales, lo que previene la contracción cicatricial transversal o longitudinal y concede el aspecto natural redondeado al contorno de los labios menores. Además, esta técnica puede ser realizada perfectamente en apenas 45 min.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.