El síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por hiperandrogenismo clínico y bioquímico, morfología de ovarios poliquísticos, alteración en la secreción de las gonadotropinas, resistencia a la insulina y/o hiperinsulinemia asociada a obesidad.
ObjetivoEl objetivo del presente estudio fue comparar las correlaciones entre los niveles hormonales de FSH, LH, estradiol, AMH, y el número de folículos antrales de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Pacientes y métodosLas pacientes se agruparon de acuerdo a la presencia de oligomenorrea y amenorrea, se determinaron los niveles de AHM, FSH, LH y estradiol, además se les realizó un ultrasonido transvaginal para determinar el volumen ovárico y el número de folículos antrales.
ResultadosEl análisis por correlación de Pearson reveló una correlación significativa (0,283, p= 0,01) entre la hormona antimulleriana y el número de folículos antrales, lo que demostró que a mayor número de folículos antrales mayores concentraciones de hormona antimulleriana. Mientras que la correlación lineal mostró que la hormona antimulleriana correlacionó positivamente con el número de folículos antrales (r=0,303, p=0,002). La FSH y LH correlacionaron de manera negativa con el número de folículos antrales en ambos grupos (r=-0,182, p=0,05). El volumen ovárico correlacionó positivamente con el número de folículos (r=0,708, p=0,000).
ConclusionesCreemos que AHM puede ser utilizado como un marcador en conjunción con los valores de ultrasonido para evaluar la reserva ovárica en el futuro.
Polycystic ovary syndrome is characterized by clinical and biochemical hyperandrogenism, polycystic ovary morphology, altered gonadotropin secretion, insulin resistance, and/or hyperinsulinemia associated with obesity.
ObjectiveTo compare the correlations between hormone levels of FSH, LH, estradiol, AMH, and antral follicle numbers in women with polycystic ovary syndrome.
Patients and methodsPatients were grouped according to the presence of oligomenorrhea and amenorrhea. Levels of AHM, FSH, LH and estradiol were determined and transvaginal ultrasound was performed to determine ovarian volume and the number of antral follicles.
ResultsAnalysis by Pearson correlation revealed a significant correlation (0.283, p=.01) between AMH and the number of antral follicles: the higher the number of antral follicles, the higher the concentrations of AMH. Linear correlation showed that AMH levels were positively correlated with the number of antral follicles (r=0.303, p=.002). FSH and LH were negatively correlated with the number of antral follicles in both groups (r=-0.182, p=.05). Ovarian volume was positively correlated with the number of follicles (r=0.708, p=.000).
ConclusionsWe believe that AHM can be used as a marker in conjunction with ultrasound values to assess ovarian reserve in future.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se caracteriza por hiperandrogenismo clínico y bioquímico, morfología de ovarios poliquísticos, alteración en la secreción de las gonadotropinas, resistencia a la insulina y/o hiperinsulinemia asociada a obesidad1,2.
En la edad reproductiva, el SOP se observa en la mujer mexicana hasta en un 6%3. Se ha reportado una variabilidad en cuanto a los niveles hormonales, es así como diversos autores reportan alteración en los niveles de gonadotropinas, prolactina y esteroides sexuales4. Estudios en mujeres mexicanas describen patrones característicos de SOP hasta en el 70%, alteraciones hormonales en el 47% e hiperandrogensimo en un 63%5,6.
Esta patología es reportada como una causa de infertilidad común por anovulación, la fisiopatología de esta enfermedad implica alteración en varios mecanismos que actúan a nivel del proceso reproductivo7. Es por ello indispensable correlacionar los marcadores bioquímicos y clínicos como predictores pronósticos de la infertilidad.
Los niveles séricos de la hormona antimulleriana reflejan el depósito folicular ovárico. El objetivo del presente estudio fue comparar las correlaciones entre los niveles hormonales de FSH, LH, estradiol, AMH, y el número de folículos antrales de las mujeres con SOP.
Materiales y métodosEste estudio fue descriptivo, prospectivo, analítico y transversal, la selección de las pacientes fue de manera aleatoria del Servicio de Ginecología, se incluyeron 50 pacientes de entre 25 a 30 años de edad, con diagnóstico de SOP acorde a los criterios de Rotterdam8, se definió SOP cuando al menos dos de los tres síntomas estaban presentes. En el grupo 1 se agruparon a las pacientes con oligomenorrea; mientras en el grupo 2 a las pacientes con amenorrea. A todas las pacientes se les realizó una historia clínica completa incluyendo los antecedentes ginecoobstétricos.
Determinación de los niveles hormonalesSe les tomó 10ml de sangre venosa periférica, después de por lo menos 8 horas de ayuno, en cualquier día del ciclo menstrual; para determinar los niveles de hormona AMH por medio de un ELISA ultrasensible (AMH Gen II, Beckman Coulter Inc, Webster, TX, EUA) con sensibilidad de 0,08ng/mL.
Para determinar los niveles hormonales de LH, FSH y estrógenos, se tomó 10ml de sangre venosa periférica en los primeros días del ciclo menstrual de cada paciente por medio de radioinmunoensayo.
Ultrasonografía transvaginalA cada paciente se le realizó un USG, por un mismo observador, medico biólogo de la reproducción, con una sonda de 5MHz transvaginal mediante un Medison SonoAce 6.000C (Medison, Seúl, Corea). Las mediciones se realizan en tiempo real, utilizando el máximo aumento posible para observar los ovarios.
Se midieron los ejes de longitud, espesor y anchura para calcular el volumen ovárico9. Se consideró imagen ultrasonográfica característica de SOP a la presencia de 8 o más folículos de 2-18mm de diámetro localizados en la periferia ovárica, mediante el escaneo de cada ovario desde el interior hacia los márgenes exteriores en una sección transversal longitudinal.
Análisis estadísticoSe usó el paquete estadístico SPSS en la versión 15.0 para el siguiente análisis estadístico, se utilizó la estadística descriptiva para representar las características demográficas de las mujeres.
Se realizó una correlación de Pearson entre el número de folículos, y los niveles hormonales de AMH; y una correlación lineal entre la LH, FSH, estradiol, AMH, volumen ovárico y número de folículos antrales. Para la OV y el NF, los datos utilizados fueron la media de los valores registrados por los ovarios derecho e izquierdo. En todos los casos el valor de p que se aceptó como significativo fue de <0,05.
ResultadosLas pacientes con SOP no difirieron significativamente en sus características demográficas y clínicas como la edad, índice de masa corporal, y escolaridad, únicamente mostraron diferencias en la presencia de la menstruación como era de esperarse (tabla 1).
El análisis por correlación de Pearson reveló una correlación significativa (0,283, p= 0,01) entre la hormona antimulleriana y el número de folículos antrales, lo que demostró que a mayor número de folículos antrales mayores concentraciones de hormona antimulleriana. Mientras que la correlación lineal mostró que la hormona antimulleriana correlacionó positivamente con el número de folículos antrales (r=0,303, p=0,002). La FSH y LH correlacionaron de manera negativa con el número de folículos antrales en ambos grupos (r=-0,182, p=0,05) (tabla 2).
El volumen ovárico correlacionó positivamente con el número de folículos (r=0,708, p=0,000) (tabla 3).
Los niveles hormonales de FSH y LH mostraron diferencias significativas en ambos grupos de pacientes.
Conclusiones y discusiónEn general las pacientes son SOP muestran niveles elevados de FSH y volumen ovárico y número de folículos antrales, además de un bajo nivel de hormona antimulleriana. Los niveles de FSH se aumentan con la edad, dificultando la estimación de la reserva ovárica y el decremento de la posibilidad de fertilidad10.
El número de folículos antrales es una medida indirecta de reserva ovárica, su visualización con el ultrasonido transvaginal es actualmente confiable y nos permite una estimación precisa más aún cuando se trata de iniciar un protocolo de infertilidad. En este estudio el número de folículos antrales correlacionaron con la hormona antimulleriana soportado por lo descrito anteriormente donde varios autores refieren que los bajos niveles de hormona antimulleriana indican un decremento de la reserva ovárica, particularmente cuanto está asociada con un número limitado de folículos antrales11.
Las pruebas actuales para determinar la respuesta ovárica, que incluyen a la hormona antimulleriana, están diseñadas para predecir cómo puede responder una mujer a la estimulación ovárica controlada, por lo que se considera que evalúan la reserva ovárica funcional.
Destaca que la hormona antimulleriana es el único marcador de la reserva ovárica que se puede realizar ya sea en la fase folicular o lútea ya que es independiente del ciclo12. Por otra parte, nosotros consideramos que se puede utilizar como un marcador en conjunto con los valores ultrasonográficos para evaluar la reserva ovárica en el futuro.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.