Introducción: Es frecuente en la provincia de Badajoz en determinadas épocas del año como primavera y otoño la recolección y consumo, por personas con y sin experiencia, de setas silvestres, lo cual ocasiona intoxicaciones accidentales al confundirlas con setas comestibles.
Material y métodos: Presentamos 4 casos, quienes luego de ingerir setas recolectadas por personas sin experiencia, presentaron vómito, diarrea y anuria. Cabe destacar que otras personas comieron al igual que ellos la misma preparación de setas y solo ellos resultaron afectados. Se constató analíticamente el deterioro moderado de la función hepática y grave de la función renal por lo que todos los casos requirieron hemodiálisis. La evolución de la función hepática fue hacia la normalidad; la función renal mejoró sustancialmente pero sin alcanzar valores de creatinina normales al alta.
Resultados: Los casos, 3 hombres y una mujer con edades entre 52 y 79 años, 2 de ellos procedentes de otras comunidades, consumieron setas recolectadas por amigos o familiares sin experiencia. Todos tuvieron síntomas digestivos intensos con deshidratación, anuria súbita y fracaso renal agudo grave. Dos de ellos con fallo hepático moderado asociado, ingresaron en UCI. Todos requirieron hemodiálisis entre 6 y 10 sesiones hasta mejoría de la función renal o recuperación de la diuresis. Ninguno al alta volvió a su creatinina basal y todos fueron enviados a consulta externa de Nefrología para seguimiento.
Conclusiones: Las intoxicaciones por setas son frecuentes en primavera y otoño, y en este año (2013) suponemos que lo fueron más porque fue una época más lluviosa de lo habitual. Las personas afectadas fueron todas mayores sin conocimiento micológico. Es clara la relación entre el consumo de un tipo de setas y la alteración de la función hepática y el fracaso renal agudo severo que requirió hemodiálisis como tratamiento principal. Aunque no fue posible la identificación de las setas, se podría inferir por la descripción, comparación fotográfica y por el síndrome clínico que produce, que la Amanita proxima, propia de la región, podría ser responsable de algún caso de intoxicación de esta serie al confundirse con otras de su especie que son comestibles.