La enfermedad renal crónica es un FRCV reconocido. La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en los pacientes con enfermedad renal crónica en fase terminal (30-40%). Hasta el 80% de los pacientes en lista de espera están asintomáticos desde el punto de vista cardiovascular, siendo una afección característicamente silente desde el punto de vista clínico en estos. La ECV es la causa principal de muerte en el primer año postrasplante. En pacientes de alto riesgo la mortalidad cardiovascular postrasplante es elevada.
Objetivo: Analizar el perfil de riesgo, así como el estudio cardiovascular pretrasplante renal y su relación con la incidencia de eventos cardiovasculares postrasplante en nuestra comunidad.
Material y métodos: Pacientes trasplantados en Extremadura entre 2000 y 2010 (n=457). Se analizó el perfil de riesgo cardiovascular, así como el screening cardiológico pretrasplante y la relación con los eventos cardiovasculares tempranos y tardíos.
Resultados: Los factores más relacionados con los eventos cardiacos peritrasplante fueron la edad (OR 1,1/año) y la ECV pretrasplante (OR 4). Los eventos postrasplante tardíos (despues de una semana) ocurrieron fundamentalmente en la población de alto riesgo cardiovascular, con una supervivencia libre de muerte cardiovascular menor (log rank p 0,001) al igual que en el caso de evento combinado (muerte+evento isquémico log rank p 0,001). Variables predictoras independientes de evento CB en el subgrupo de alto riesgo fueron: enfermedad CV previa OR=3,2; edad (años) OR=1,04; DM OR=2; tiempo en diálisis (años) OR=1,06. No hubo difrencias en la supervivencia libre de eventos cardiovasculares entre el grupo de alto riesgo con o sin estudio cardiovascular.
Conclusiones: La mayoría de los pacientes en estudio pretrasplante presentan un alto riesgo cardiovascular. El estudio CV previo al Tx no influyó en el mal pronóstico de los pacientes de alto riesgo.