337 - ANÁLISIS DE LOS NIVELES DE LIPOPROTEÍNA (A) EN PACIENTES DIABÉTICOS JÓVENES INGRESADOS POR SÍNDROME CORONARIO AGUDO
1Cardiología, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga. 2Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Introducción: Los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo (SCA) presentan un elevado riesgo de padecer nuevos eventos cardiovasculares en el seguimiento, a pesar de las estrategias actuales de prevención secundaria. La lipoproteína (a) [Lp (a)] se ha establecido como factor de riesgo emergente para el desarrollo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Nuestro objetivo es analizar el perfil lipídico centrándonos en la Lp (a) en población diabética y no diabética en una cohorte de pacientes jóvenes tras sufrir un SCA.
Métodos: Estudio unicéntrico, observacional y prospectivo en el que se incluyeron 154 pacientes consecutivos dados de alta tras un SCA entre enero y diciembre de 2020 con una edad al evento en varones < 65 años, y en mujeres < 70. Se recogieron datos sociodemográficos y analíticos con perfil lipídico completo. Se comparó la media de cada marcador entre el grupo de pacientes diabéticos y no diabéticos.
Resultados: 83,1% varones, 25,32% diabéticos tipo 2, mediana de edad de 56 años. Se observó entre ambos grupos una diferencia estadísticamente significativa respecto al uso de hipolipemiantes (53,9% en diabéticos versus 23,5% en no diabéticos, p 60 mg/dL frente a un 28,7% de pacientes no diabéticos (p 0,047).
Conclusiones: En resumen, los pacientes diabéticos mostraron unos niveles de Lp (a) y LDL menores que los pacientes no diabéticos. Si bien la reducción del LDL se puede justificar por el mayor uso de hipolipemiantes previo al SCA en el grupo diabético, según la evidencia actual la Lp (a) no se debería ver influida. Por tanto, la Lp (a) se establece en nuestra cohorte de pacientes no diabéticos como uno de los principales factores de riesgo para presentar un SCA frente a los diabéticos, donde el gran factor de riesgo se debería precisamente a esta condición y no tanto al perfil lipídico.