332 - EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE LIPOPROTEÍNA (A) EN LA PREDICCIÓN DE UN SEGUNDO EVENTO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES JÓVENES INGRESADOS POR SÍNDROME CORONARIO AGUDO
Cardiología, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Introducción: Los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo (SCA) presentan un elevado riesgo de padecer nuevos eventos cardiovasculares mayores (MACE) en el seguimiento, a pesar de la implementación de las estrategias actuales de prevención secundaria. La lipoproteína (a) [Lp (a)] se ha establecido como factor de riesgo emergente para el desarrollo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Nuestro objetivo principal es evaluar el valor pronóstico del marcador de la Lp (a) a largo plazo en una cohorte de pacientes jóvenes tras sufrir un SCA.
Métodos: Estudio unicéntrico, observacional y prospectivo en el que se incluyeron 154 pacientes consecutivos dados de alta tras un SCA entre enero y diciembre de 2020 con una edad al evento en varones menor de 65 años, y en mujeres menor de 70. Se recogieron datos sociodemográficos y analíticos destacando perfil lípido completo. Se estableció una mediana de seguimiento de 43,7 meses para recoger el evento combinado MACE (accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, angioplastia coronaria, muerte global o ingreso por insuficiencia cardiaca). Se evaluó el valor predictivo de los niveles de Lp (a) y otros factores de riesgo calculando el hazard ratio (HR) de cada índice lipídico sobre el MACE.
Resultados: 83,1% varones con una mediana de edad de 56 años. Se observó el desarrollo de MACE en el 19,1% de los pacientes incluidos. La Lp (a) mostró una HR de 1,008 (IC95% 1-1,017, p 0,062) para MACE. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al resto de parámetros lipídicos evaluados.
Conclusiones: En nuestra cohorte de pacientes, el nivel de Lp (a) mostró una tendencia a la asociación con el desarrollo de MACE a largo plazo estadísticamente no significativa. Estos datos se encuentran en consonancia con estudios previos publicados si bien en nuestro estudio no se consigue alcanzar la significación estadística en parte por el número de pacientes incluidos, así como por la baja incidencia de MACE presentados.