P-048 - DIAGNÓSTICO DE DIABETES GESTACIONAL MEDIANTE ESTRATEGIA DE DOS PASOS: EVALUACIÓN DEL NÚMERO DE SOBRECARGAS DE GLUCOSA QUE CONDICIONA
Parc Sanitari Sant Joan de DÉu, Sant Boi de Llobregat, EspaÑa.
Introducción: Uno de los métodos para diagnosticar la diabetes gestacional (DG) es la llamada estrategia de dos pasos que consiste en detectar dos o más valores alterados en el test de tolerancia a la glucosa (TTOG) de 3 h después de una sobrecarga de glucosa de 1 h (test de O‘Sullivan) anormal. Estudios realizados en población española indican que dicha estrategia requiere la repetición del TTOG en un importante porcentaje de las mujeres.
Objetivos: Evaluar el número de sobrecargas orales de glucosa (O’Sullivan + TTOG) que reciben las gestantes para realizar el diagnóstico de DG siguiendo la estrategia de dos pasos.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo en mujeres con diagnóstico de DG cuyo parto se atendió en el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu, Barcelona, durante el año 2018. El diagnóstico de DG se realizó de acuerdo al “Protocol de seguiment de l’embaràs a Catalunya: 2a edició” aplicado en los centros de salud del área de influencia (Baix Llobregat Centre-Litoral). El número de sobrecargas orales de glucosa se obtuvo de sus historias clínicas. Los resultados se presentan como media ± DE o n (%).
Resultados: Se atendieron 1.394 partos entre los cuales se identificaron a 116 mujeres con diagnóstico de DG (8,3%). A 78 (67,2%) de las mujeres se les realizó el test de O’Sullivan antes de la semana 24 por presentar factores de riesgo. El test de O’Sullivan se realizó a las 15,3 ± 6 semanas de gestación (SDG) y la TTOG considerada diagnóstica a las 26,3 ± 6,5 SDG. El test de O'Sullivan se repitió a 36 mujeres (31%) y la TTOG a 40 (34,4%). El diagnóstico se realizó en 2 pasos solo en 34 mujeres (29%). Se realizaron 0 curvas a 1 mujer (0,9%); 1 a 21 mujeres (18,1%); 2 a 37 (31,9%); 3 a 34 (29,3%); 4 o más a 22 (18,9%). No se localizaron los resultados para una 1 mujer.
Conclusiones: La estrategia de dos pasos implica un elevado porcentaje de repetición de las sobrecargas de glucosa cuando se utiliza el test de O’Sullivan como prueba de cribaje en primer trimestre. Las estrategias diagnósticas de DG deberían ir orientados a la simplificación del proceso y por tanto de los protocolos; sin embargo mientras esto no sea posible es conveniente difundir y verificar la correcta aplicación de los actuales.