P-099 - EFECTO DE SEMAGLUTIDA SEMANAL 2 MG FRENTE A 1 MG SOBRE LA HBA1C Y EL PESO CORPORAL POR SUBGRUPOS DEMOGRÁFICOS INICIALES: ANÁLISIS POST HOC DE SUSTAIN FORTE
aServicio de EndocrinologÍa y NutriciÓn , Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, EspaÑa. bVelocity Clinical Research, Los Angeles, EE. UU. cNovo Nordisk A/S, Søborg, Dinamarca. dUniversity of Texas Southwestern Medical Center, Dallas, EE. UU. eNational and Kapodistrian University of Athens, Laiko General Hospital, Athens, Greica. fUniversity of North Carolina School of Medicine, Chapel Hill, EE. UU.
Objetivos: En el estudio SUSTAIN FORTE, se demostró una reducción superior de la HbA1c y una reducción adicional del peso corporal (PC) con la dosis de 2 mg de semaglutida semanal (1/sem) frente a la de 1 mg de semaglutida (1/sem): diferencia de tratamiento estimada (estimado del producto en ensayo) [IC del 95%] para HbA1c -0,23% puntos [-0,36;-0,11] y PC 0,93 kg [-1,68;-0,18]. Se mostró una eficacia uniforme en los subgrupos dicotómicos por HbA1c < 9% o = 9% e IMC < 35 o = 35 kg/m2. Este análisis post hoc evaluó el efecto de 2 mg de semaglutida frente a 1 mg en el control glucémico y el peso corporal en una gama más amplia de subgrupos demográficos iniciales.
Material y métodos: SUSTAIN FORTE es un estudio de fase 3b, aleatorizado, doble ciego, de 40 semanas. Los participantes con DM2 mal controlada (valor inicial medio de HbA1c 8,9% y peso corporal de 99,3 kg) con una dosis estable de metformina sola o en combinación con una sulfonilurea se aleatorizaron para recibir 2 mg (n = 480) o 1 mg (n = 481) de semaglutida. Los cambios de HbA1c y PC desde el inicio hasta el final del tratamiento se analizaron en el conjunto de análisis completo en el período de tratamiento sin medicación de rescate por ANCOVA (ajustando para HbA1c o PC inicial) en los siguientes subgrupos demográficos iniciales: edad, sexo, duración de la diabetes, HbA1c, IMC, función renal, medicación antihiperglucemiante de base y región. No se hizo ningún ajuste por multiplicidad.
Resultados: Este análisis post hoc indica que semaglutida 2 mg frente a 1 mg proporcionó mayores reducciones de HbA1c en general en todos los subgrupos. Se observaron resultados similares para el PC, con la excepción del pequeño subgrupo de participantes con insuficiencia renal moderada (n = 14), donde 2 mg de semaglutida no proporcionaron una mayor reducción de PC. Se cree que es un hallazgo casual impulsado por un cambio de peso pronunciado en el grupo de semaglutida 1 mg. Excepto por la reducción del peso corporal por subgrupo de función renal, los valores p de la prueba de interacción no indicaron un efecto de tratamiento significativamente diferente de un nivel de un subgrupo a otro.
Conclusiones: Semaglutida 2 mg 1/sem mejoró el control glucémico y redujo el peso corporal en mayor medida que semaglutida 1 mg 1/sem en los subgrupos demográficos iniciales. Los resultados de este análisis post hoc refuerzan semaglutida 2 mg como una opción de tratamiento valiosa para una amplia gama de pacientes con DM2, y como una posible opción de intensificación del tratamiento para los pacientes ya tratados con semaglutida 1 mg.