P-096 - CONSULTA DE ALTA RESOLUCIÓN EN DIABETES, UNA NUEVA HERRAMIENTA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA
C.S. Casco Antiguo, Cartagena, España.
Introducción y objetivos: La complejidad de la diabetes mellitus tipo 2 necesita herramientas que optimicen el tiempo y la formación de los profesionales sanitarios. La implementación de la Consulta de Alta Resolución (CAR) como un proceso asistencial que integra el diagnóstico y tratamiento en una sola visita multidisciplinaria podría ser fundamental para su abordaje. Los objetivos de este estudio son valorar, a los 6 meses, los resultados desde una perspectiva científico-técnica la implementación de la CAR.
Material y métodos: Medio de una prueba piloto con 11 individuos, se evaluarán los resultados de una CAR basado en un prototipo de 45 min a los 6 meses de su implementación. El perfil del participante es aquel diagnosticado de diabetes tipo 2 en situación de vulnerabilidad, mayores de 65 años con un control inadecuado de los niveles de glucosa y posibles desafíos sociales o económicos. Mediante una encuesta basada en el cumplimiento de cambios en el estilo de vida de los participantes y un análisis de sangre recogido antes de la realización de la CAR y a los 6 meses, se pretende valorar, desde una perspectiva científico-técnica, la efectividad de la implementación de la consulta de alta resolución.
Resultados: Los resultados recogidos en la analítica de sangre a los 6 meses muestran niveles similares de LDL (media 111,5 ± 41,6 comparado con 112 mg/dl ± 39,4 hace 6 meses) y filtrado renal (72,1 ± 13,3 comparado con 72,9 ml/min ± 15,7 hace 6 meses). Con una leve mejoría en el índice de masa corporal (media 28,2 ± 3,03 comparado con 28,6 Kg/m2 ± 3,78 hace 6 meses) y una mejoría en el control de la glucemia en todos los participantes (HbA1c medio 7,47% ± 0,86 comparado con 8,38% ± 1,48 hace 6 meses). En los cambios de estilo de vida, el 100% de los participantes cumple con la adherencia a los nuevos tratamientos farmacológicos pautados, el 54% con las recomendaciones dietéticas y el 45% con las pautas de ejercicio físico. Con respecto al autocuidado de los pies, el 45% refiere su cumplimiento, a diferencia del 17% hace 6 meses.
Conclusiones: Los resultados del estudio a los 6 meses sugieren que la CAR puede ser una herramienta útil para la atención de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 complejos, donde se pueden observar mejoras en los resultados clínicos tras su implementación. En relación a los cambios en el estilo de vida, surge la necesidad de seguimientos más frecuentes y la participación en talleres grupales para fortalecer su cumplimiento.