296 - MACROADENOMA HIPOFISARIO PRODUCTOR DE GONADOTROPINAS: PRESENTACIÓN DE UN CASO
Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. España.
Introducción: La mayoría de adenomas hipofisarios productores de gonadotropinas con tinción inmunohistoquímica positiva, son productores ineficaces que no consiguen elevar las concentraciones de gonadotropinas en sangre. Aproximadamente el 35% de los adenomas gonadotropos elevan las gonadotropinas pero los síndromes clínicos son raros.
Caso clínico: Varón de 52 años que acude a la consulta de oftalmología por presentar empeoramiento de la visión de 5 años. En la campimetría destaca una hemianopsia bitemporal y en la resonancia magnética hipofisaria una masa hipofisaria de 40 × 30 × 34 mm con descenso del suelo sellar, extensión parcial a ambos senos cavernosos, contactando ambas carótidas internas, y gran crecimiento supraselar, con compresión de nervios y quiasma óptico. En la consulta de Endocrinología no presenta signos ni síntomas de hiper o hipofunción hipofisaria. En la analítica destaca elevación de FSH 196,4 U/L (1,7-11), LH 6,3 U/L (0,5-6) y subunidad-α 2,1 mUI/mL (0-0,8), e hipogonadismo con testosterona total 1,95 ng/mL (2,4-10,7) y testosterona libre 46,4 pg/mL (66-216). El volumen testicular es de 15 mL. Se realiza exéresis del macroadenoma vía transesfenoidal con resultado anatomopatológico compatible con adenoma hipofisario, con inmunohistoquímica con ausencia de expresión de HGH, ACTH, TSH y prolactina y expresión focal de FSH. En la analítica postquirúrgica disminuyen la FSH (34,1 U/L), LH (5,3 U/L), y la subunidad-α (0,5 mUI/mL) y normaliza la testosterona total (3,14 ng/mL) y libre (69,2 pg/mL). Presenta mejoría campimétrica notable y resonancia con resección parcial del adenoma con liberación del quiasma y nervio óptico izquierdos así como tallo hipofisario.
Discusión: Los adenomas productores de gonadotropinas, aunque consigan elevar las concentraciones de FSH o LH, raramente presentan síntomas o signos asociados a la hipersecreción hormonal. En este caso cursaba con hipogonadismo planteando el diagnóstico diferencial entre hipogonadismo primario versus hipogonadismo relacionado con gonadotropinoma. La normalización de la testosterona posterior a la cirugía nos confirma hacia un hipogonadismo relacionado con el gonadotropinoma.