292 - Macroadenoma hipofisario, un caso poco frecuente
Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. España.
Introducción: Los adenomas hipofisarios son las masas selares más frecuentes a partir de la 3ª década de vida y suponen un 10% de las neoplasias intracraneales. El diagnóstico se realiza habitualmente por alteraciones en las hormonas hipofisarias, clínica neurológica o, cada vez más frecuente, tras hallazgo casual en pruebas de imagen.
Caso clínico: Mujer de 73 años, sin antecedentes de interés, que tras presentar episodio de desorientación se le realizó TC craneal con hallazgo de masa selar, siendo remitida a nuestras consultas para estudio de función hipofisaria. En ese momento se encontraba asintomática, con exploración física normal y analítica donde sólo se detectó déficit de eje somatotropo y gonadotropo. La RMN craneal se informó como masa selar con extensión supraselar de 78 × 54 × 62 mm, con porción sólida de 42 × 50 × 55 mm, que ocupaba la silla turca; y porción quística que ocupaba la región interhemisférica y cuerpo del VL derecho; no se identificaba parénquima ni tallo hipofisario; siendo una imagen sugestiva de meningioma atípico. Vista en consultas de Neurocirugía, se realizó craneotomía y exéresis parcial de la lesión, con estudio anatomopatológico de adenoma hipofisario, con IHQ negativa para hormonas hipofisarias. El diagnóstico final fue de macroadenoma hipofisario afuncionante con extensión selar/supraselar y afectación de ejes somatotropo y gonadotropo. En el primer control realizado tras la cirugía persistía sólo déficit de eje gonadotropo, sin afectación de otros ejes hipofisarios.
Discusión: Cada vez es más habitual el diagnóstico de adenomas hipofisarios como hallazgo casual tras realizar una prueba de imagen, detectándose cuando presentan un menor tamaño y una menor repercusión clínica. En nuestro caso, el principal obstáculo para su estudio fue la escasa clínica acompañante, con el consiguiente retraso en el diagnóstico y aumento progresivo de tamaño, lo que nos ha permitido disponer de unas imágenes poco frecuentes y de gran interés clínico.