60 - RESULTADOS A LARGO PLAZO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 Y OBESIDAD MÓRBIDA
aServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL. CIBERDEM. Barcelona. España. bServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico San Carlos. IDISSC. Madrid. España. cServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. España. dServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínic Universitari. CIBERDEM. Barcelona. España. eServicio de Endocrinología y Nutrición. Corporació Sanitària Parc Taulí. Institut de Recerca I3PT. Barcelona. España. fServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona. España. gServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Lleida. España. hServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. España. iServicio de Endocrinología y Nutrición. Complejo Asistencial Universitario de León. España.
Introducción: La prevalencia de obesidad mórbida se ha incrementado en pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), planteándose en determinados casos la cirugía bariátrica (CB). Sin embargo, los resultados de esta intervención han sido descritos en cohortes pequeñas con un corto seguimiento.
Objetivos: Describir los resultados a largo plazo de la CB en una cohorte de DM1.
Métodos: Se estudiaron 32 pacientes con DM1, IMC inicial de 41,3 ± 4,8 kg/m2, de los cuales 18,7% fueron sometidos a un cruce duodenal (CD), 34,4% by-pass gástrico y 46,9% gastrectomía tubular, y seguidos 4,6 ± 2,6 años tras la cirugía. Los pacientes fueron comparados con una cohorte de 64 DM2 con igual IMC y HbA1c, tratados con insulina antes de la cirugía. Se registraron cambios en el IMC, HbA1c, requerimientos de insulina, evolución de las comorbilidades (hipertensión, dislipemia, SAOS), y complicaciones microvasculares, anualmente tras la CB.
Resultados: Se observó una pérdida de % peso total similar en DM1 y DM2 a un año (30,4 ± 9,2%) y 5 años (28,1 ± 11,5%). La HbA1c disminuyó en DM1 durante el primer año de 8,4 ± 1,3 a 7,8 ± 1,4%, p = 0,016. Sin embargo, a largo plazo, la HbA1c volvió a los valores basales. En DM2, la HbA1c mostró un descenso mantenido en 6,5 ± 1,4%. En DM1 hubo una reducción del 51% de la dosis total de insulina persistente en el seguimiento y un descenso en el número de pacientes con hipertensión, dislipemia, y SAOS del 42,8%, 25% y 66%, respectivamente. Un 25% de los pacientes DM1 con microalbuminuria regresaron a normoalbuminuria, sin observarse cambios significativos en la evolución de la retinopatía.
Conclusiones: La CB en DM1 conlleva unos beneficios de reducción de peso, en los requerimientos de insulina, en las comorbilidades asociadas a obesidad y presuntamente beneficios en las complicaciones de la diabetes, pero no tiene efectos en el control metabólico a largo plazo.
Agradecemos al grupo GOSEEN su participación y aportación de datos para este estudio.