Achromobacter xylosoxidans, previamente denominado Alcaligenes xylosoxidans1, es una bacteria gramnegativa aerobia oportunista, poco patógena, colonizante habitual del tracto digestivo, ampliamente distribuida en el medio ambiente. Sensible a antibióticos de amplio espectro, crea fácilmente resistencias. En ocasiones, contamina el agua, las soluciones hospitalarias, los respiradores y los líquidos de diálisis, y causa brotes nosocomiales2. Aunque A. xylosoxidans es un patógeno humano poco frecuente, causa abscesos fríos fistulizados a la piel en pacientes con cirugías abdominales, endoscópicas, marcapasos, trasplantes de órganos y hemodiálisis. Puede producir bacteriemias3,4, meningitis5, osteomielitis6 y abscesos pulmonares7, hepáticos8 y retroperitoneales9, e infección respiratoria persistente en los pacientes con fibrosis quística10. La inmunosupresión favorece la aparición de enfermedad asociada a A. xylosoxidans.
Se describe el caso de una paciente inmunocompetente con abscesos abdominales por A. xyloxosidans, tras cirugías previas y repetidos drenados. El cuadro clínico consistía en adenopatías inguinales y fistulizaciones recidivantes en la región pubiana, localización previamente no observada. La causa de la persistencia de la infección fue un cuerpo extraño inguinal. Es reseñable la rareza de esta infección, de la que existen muy pocos casos referidos, que tiende a producir abscesos tórpidos y fístulas cutáneas.
Se describe el caso de una paciente de 66 años, con buen estado general y afebril que consultó por crecimiento adenopático progresivo inguinal derecho, indoloro, no inflamatorio, de un año de evolución. En los antecedentes constaba herniorrafia inguinal derecha en 1983, recambio valvular mitro-aórtico en 2003 y adenoma paratiroideo operado en 2005. En la exploración clínica presentaba hepatomegalia y adenopatías inguinales, grandes, firmes, elásticas, no adheridas, sin inflamación. En los estudios complementarios: velocidad de sedimentación globular de 16, valores de hemoglobina, leucocitos y plaquetas normales; proteína C reactiva 88 mg/l y resto de la bioquímica normal. En la tomografía axial computarizada (TAC) se observó hígado de estasis y adenopatías paraaórticas, pélvicas e inguinales. Colecciones líquidas (10 UH de atenuación) con realce en psoas derecho y zona paravesical derecha (fig. 1A) de aspecto inflamatorio. Enema opaco: divertículos sigmoideos. La biopsia del ganglio inguinal derecho mostró linfadenitis reactiva inespecífica. En los cultivos en medios convencionales y en frascos para detección radiométrica (BACTEC) de las muestras extraídas por punción-drenaje dirigido por TAC, tanto del absceso del psoas como del paravesical, se aisló repetidamente (5 ocasiones) A. xylosoxidans. La identificación del aislado se realizó mediante las características fenotípicas, bioquímicas (panel de identificación Wider, Soria Melguizo S.A.) y confirmación por análisis del 16s rARN (100% de identidad).
Se realizaron drenajes de los abscesos por vía percutánea con control radiológico, y se obtuvo de ambas colecciones líquido de color “café con leche”, que se retiraron cuando las cavidades parecían colapsadas. Recibió un ciclo de meropenem 1g i.v. cada 8h durante 15 días. Tres meses después, presentó dolor, infiltración cutánea suprapúbica y drenaba líquido similar al del absceso previo, en el que de nuevo creció A. xylosoxidans. En la TAC se observó de nuevo abscesificación paravesical derecha que drenaba hacia la región pubiana a través del orificio residual del catéter previo. Se drenó el absceso cutáneo y se realizó una fistulografía en la que se observó una imagen característica de malla quirúrgica (fig. 1B), que se supuso que se le colocó en la herniorrafia realizada en 1983. Se realizó disección y extirpación de la prótesis y de los trayectos inflamatorios. El postoperatorio transcurrió sin incidentes y la paciente no ha presentado alteraciones en los dos años de seguimiento.
La exposición a A. xylosoxidans debería encontrarse en las cirugías previas. El hallazgo de la malla que actuaba como cuerpo extraño en la proximidad de los abscesos por A. xylosoxidans indicó el origen y la causa de perpetuación de los abscesos. La presencia en un paciente de abscesos locales repetidos con fistulizaciones cutáneas de material líquido como “café con leche” y escasa sintomatología sistémica puede ser un dato conductor para el diagnóstico de esta inusual infección.