Hemos leído la discusión en relación a nuestro trabajo publicado previamente en su revista1 y nos gustaría exponer nuestro punto de vista.
El caso en cuestión era el de una paciente con un antecedente de tuberculosis que presentaba como secuelas bronquiectasias quísticas bilaterales con obstrucción crónica al flujo aéreo asociada. Como consecuencia de todo ello, tenía una historia previa de colonizaciones por diversos microorganismos y presentaba insuficiencia respiratoria crónica. El cuadro clínico de ingreso fue una nueva agudización, aislándose en muestras respiratorias Achromobacter xylosoxidans. En nuestro conocimiento, dicho aislamiento no había sido descrito previamente en la citada patología pulmonar y ahí reside la importancia del caso.
El argumento de la réplica a nuestro trabajo se centra en la escasez de datos aportados en lo referente al diagnóstico microbiológico. Compartimos la opinión de la importancia de la metodología en el diagnóstico microbiológico. Sin embargo, debido a problemas de extensión, se decidió incidir más en aspectos eminentemente clínicos, como la presentación, toma de decisiones, manejo y evolución, centrando la atención de los lectores en la clínica, ya que consideramos que dicho aspecto era capital. Se buscaba resaltar la conveniencia de tener en cuenta a este microorganismo en una patología como las bronquiectasias, en las que el factor infeccioso juega un papel central en la etiopatogenia e influye decisivamente en el curso evolutivo2. Esta es la razón que nos movió a resumir ciertos aspectos microbiológicos, que consideramos serían más convenientemente tratados por especialistas en la materia. En este sentido, no podemos poner en duda los resultados del laboratorio de microbiología de nuestro hospital, que sigue las normas de calidad recomendadas por las principales sociedades científicas3–5. Por otra parte, la experiencia con A. xylosoxidans ya ha quedado documentada con una publicación previa por parte de nuestro grupo6.
Para concluir, finalizamos agradeciendo el gran interés que se ha mostrado por nuestro trabajo, que no hace más que seguir destacando la singularidad que poseía el caso aportado.