Sr. Editor:Cupriavidus pauculus es un bacilo gramnegativo no fermentador, se suele aislar en el ambiente1,2. y esporádicamente en muestras de pacientes sometidos a procedimientos invasivos y/o inmunodeprimidos3,4. En nuestro hospital ha sido aislado en 4 pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), por lo que nos parece de interés describir las principales características microbiológicas y taxonómicas, poco conocidas, y que pueden dificultar la correcta identificación e interpretación cuando el microbiólogo se encuentra con este aislamiento. C. pauculus es un bacilo gramnegativo con flagelos perítricos, no fermenta D-glucosa, maltosa, adonitol, D-fructosa ni D-xilosa, tiene actividad catalasa y oxidasa, no reduce nitratos y nitritos, la ornitín-descarboxilasa y arginina-dihidrolasa son negativas, produce hidrólisis de la urea y del Tween 80, no tiene actividad betagalactosidasa ni ADNasa y tampoco produce indol5–7. Ha sufrido varios cambios en su nomenclatura desde los primeros aislamientos ambientales, cuando se la denominaba grupo IVc-2 del Centers for Disease Control. Posteriormente, fue asignado a un nuevo género, Ralstonia, en función de la hibridación de ADN-ADN y secuenciación de la fracción 16S de ADN ribosomal7,8. Más tarde y, debido a la existencia de dos sublinajes dentro del género Ralstonia (R. eutropha y R. picketii) con características fenotípicas diferentes y disimilitud genotípica, se propuso asignar el linaje de R. eutropha (donde estaba incluida R. paucula) a un nuevo género, a saber: Wautersia (W. paucula)5. Finalmente, se observó que la especie tipo del género Wautersia, W. eutropha, ya había sido descrita en la década de 19809 cuando todavía no se contaba con la secuenciación de la fracción 16S de ADN ribosomal como procedimiento estándar en la taxonomía de los procariotas. Era, por tanto, un basónimo de Cupriavidus necator (nomenclatura original) y se propuso el cambio de nombre al resto de especies (incluyendo W. paucula, que pasaría a llamarse C. pauculus).
Se revisaron retrospectivamente las historias de 4 pacientes en los que se aisló C. pauculus a partir de aspirados endotraqueales. Las características comunes de los 4 pacientes fueron intubación endotraqueal, ventilación mecánica, tratamiento antibiótico y larga estancia en UCI. Estuvieron ingresados en intervalos de tiempo diferentes no coincidentes entre sí, y aunque la sospecha de la fuente de este microorganismo recayó en los sistemas de ventilación mecánica, en sucesivos controles epidemiológicos no se aisló C. pauculus. El aislamiento de las cepas se realizó por técnicas habituales de cultivo. Tras 18 h de incubación, se aisló un bacilo gramnegativo no fermentador, identificado mediante el sistema comercial MicroScan (Dade-Behring) como grupo IV c-2 del Centers for Disease Control según la base de datos no actualizada de este sistema, y como R. paucula una vez fue actualizada por el fabricante. A su vez, se utilizó el panel comercial API 20NE (BioMérieux) identificándose como W. paucula. La sensibilidad antibiótica fue realizada mediante microdilución en caldo utilizando paneles de gramnegativos 1S (Dade-Behring).
Las cuatro cepas fueron enviadas a un centro de referencia, donde utilizaron los paneles BIOLOG (Biolog Inc.) y API 20NE (BioMérieux) y se obtuvo también la identificación de W. paucula. La confirmación molecular se realizó mediante la amplificación y secuenciación de un fragmento de entre 1.400 y 1.500 pb del 16S del ADN ribosomal de acuerdo con el método previamente descrito10. Se obtuvo una similaridad del 99% cuando se compararon con otras secuencias de la misma especie existentes en el Gen-Bank mediante el programa NCBI Blast, y se informó de W. paucula en los tres primeros aislamientos y C. pauculus en el cuarto. Las cepas fueron regularmente sensibles a imipenem, quinolonas, cotrimoxazol y piperacilina/tazobactam. También fueron activos in vitro en tres de cuatro aislamientos cefotaxima, cefepima y ceftazidima. En general, se mostraron resistentes a aminoglucósidos, excepto un aislamiento que fue sensible a amikacina. Estos patrones de sensibilidad concuerdan en general con los publicados por otros autores3,4.