QacA y QacB son bombas de expulsión activa de naturaleza plasmídica que parecen estar ampliamente distribuidos en cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SARM)1,2. Estas proteínas están constituidas por 14 segmentos trasmembranas (STM) y pertenecen a la familia major facilitador superfamily (MFS). QacA y QacB son capaces, a través de la fuerza protón-motriz, de expulsar cationes monovalentes (cloruro de benzalconio) y divalentes (clorhexidina)3. QacA tiene mayor capacidad para expulsar cationes divalentes que QacB, a pesar de que son proteínas muy similares. Esta diferencia se debe a un único cambio aminoacídico en la posición 323 (D323A) en el STM 10 de QacB4.
En Europa, algunos estudios revelan una prevalencia de estos genes superior al 40% en aislados SARM; en Japón QacB es más prevalente que QacA en este microorganismo1,2,5. Recientemente se ha descrito una variante de la proteína QacB, denominada QacBIII, que presenta la modificación A320E en el STM 10 respecto al resto de variantes de QacB. Esta modificación proporciona a QacBIII la capacidad para expulsar algunas fluoroquinolonas, como norfloxacino o ciprofloxacino, disminuyendo significativamente la sensibilidad a estos antimicrobianos en S. aureus5. En este estudio, la prevalencia de QacBIII en 32 cepas de SARM aisladas en Japón entre los años 1999-2004 fue del 80%.
El objetivo de este estudio ha sido evaluar la presencia de este nuevo gen QacBIII de codificación plasmídicas en una colección de 159 cepas de S. aureus aisladas durante los años 2008-2010 en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla de los cuales 137 fueron sensibles a meticilina (SASM) y 22 SARM. Del total de la colección, el 15% (n=24) de las cepas eran resistentes a fluoroquinolonas. En relación a la resistencia a meticilina, el 77% (n=17) de los SARM y el 5% (n=7) de los SASM fueron resistentes a quinolonas. La mayoría de estas cepas presentaron un perfil de PFGE diferente.
La presencia de la variante QacBIII en esta colección se determinó mediante PCR con cebadores específicos. Se diseñaron los cebadores qacB-F2 (5¿ CAG CTG GTA CAA TTG CTG CAT) y qacB-R2 (5¿ CAG CAG CTG CAT TAC CTG CTT) que amplifican un fragmento interno de 384-pb que contiene la posición 320 responsable de la actividad de este sistema de flujo frente a quinolonas5.
Del total de cepas estudiadas solo se detectó el gen QacB en un aislado de SARM (0.6% del total de aislados y un 4.5% sobre los aislados SARM). Esta cepa fue resistente a meticilina (SARM) y resistente a quinolonas con una CMI para levofloxacino de 4 mg/L. El producto de PCR fue purificado y secuenciado (Macrogen, Corea, http://www.macrogen.co.kr). La secuenciación mostró la presencia del codón GCC en la posición 320 que codifica para alanina, descartando por tanto la presencia de la variante QacBIII. La resistencia a quinolonas en estas cepas se podría explicar por la presencia de mutaciones en las topoisomerasas bacterianas.
En conclusión, el gen plasmídico QacB presenta una prevalencia baja en aislados SARM y estuvo ausente en aislados sensible a meticilina en nuestro estudio. La relevancia actual del mecanismo plasmídico de resistencia a quinolonas mediado por QacBIII parece ser insignificante en la colección analizada, a pesar de que la mayoría de cepas SARM fueron resistentes a quinolonas.
Este trabajo fue financiado por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía (P07-CTS-02908) y por la Consejería de Salud, Junta de Andalucía (PI-0282-2010). Parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto de Salud Carlos III - cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional «Una manera de hacer Europa» FEDER, Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI RD06/0008).